026_esteatose_esp

Nuevo estudio de genética muestra que la cirrosis causado por la grasa en el hígado puede ser hereditaria - AASLD 2016

05/12/2016

Parientes de primer grado de personas con cirrosis causado por grasa en el hígado en personas que no consumen en demasía bebidas alcohólicas poseen un riesgo 12 veces mayor de desarrollar cirrosis cuando comparados con aquéllos sin historia familiar.

El depósito de grasa en el hígado en personas que no consumen en demasía bebidas alcohólicas es llamado de enfermedad hepática grasa no alcohólica (NAFLD) siendo similar a los daños causados por la cirrosis en personas que abusan del alcohol. La enfermedad hepática grasa no alcohólica (NAFLD) no es causada por el consumo de alcohol, sino por la acumulación de grasa en el hígado, generalmente en el contexto de obesidad y síndrome metabólico. NAFLD está se volviendo cada vez más prevalente en el mundo, siendo considerada una nueva epidemia.

Los investigadores estudiaron la genética del NAFLD en hermanos mellizos y, para sorpresa, descubrieron que no solo el NAFLD, pero también la fibrosis hepática, era un trazo hereditario. (Loomba et Al., Gastroenterology, 2015), Pasando entonces a estudiar pacientes con cirrosis de NAFLD y sus familiares de primer grado para la presencia de fibrosis avanzada.

Fueron incluidos 26 pacientes con cirrosis de NAFLD y 39 de sus parientes de primer grado (esto es, padre, hermano o hijo) y los comparó con 69 pares de parientes de primer grado sin la enfermedad (representando la población en general) para determinar si hubo una mayor probabilidad de desarrollar cirrosis caso un pariente de primer grado ya tiene. Utilizaron métodos avanzados de resonancia magnética para cuantificar con precisión la grasa hepática y la fibrosis hepática por elastografia en todos los casos y controles.

Los participantes con cirrosis de NAFLD tenían una edad mediana de 63 años y un índice de masa corporal medio de 31,7. Sus familiares de primer grado tenían una edad media de 48 años y un índice de masa corporal medio de 31.

El grupo control consistió de 69 personas sin evidencia de cirrosis y de 69 de sus familiares de primer grado que también fueron evaluados en cuanto al riesgo de cirrosis y comparados con estimativas ya publicadas de cirrosis en la población general. Este grupo tenía una edad media de 43 años y un índice de masa corporal medio de 25,2.

El equipo de investigadores encontró que la superioridad entre parientes de primer grado de pacientes cirróticos pelo NALFD fue 12 veces mayor que en el grupo control (17,9% contra 1,4). Esos participantes también presentaron mayor probabilidad de desarrollar cirrosis de que aquéllos en el grupo control.

Finalmente, los autores realizaron análisis multivariadas ajustadas para evaluar la edad, sexo, herencia hispánica, índice de masa corporal y diabetes y verificaron que los resultados permanecieron consistentes; La probabilidad de desarrollar cirrosis por el NAFLD fue significativamente mayor entre parientes de primer grado de personas que ya tenían la enfermedad, lo que lleva los autores a creer que parientes de primer grado de cirróticos por el NAFLD se beneficiarían realizando diagnóstico y seguimiento precoz para fibrosis avanzada.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
Increased Risk of cirrhosis in first degree relatives of patients with NAFLD cirrhosis: A prospective study - Loomba R, Cui J, Bettencourt R, Schork N, Chen C, Mahdi AI, Gonzalez M, Mendler M, Kono Y, Vodkin I, Mekeel K, Haldorson J, Hemming A, Andrews B, Salotti J, Brenner DA, Sirlin CB, and Richards L - Apresentação oral - AADSL 2016


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Roche
BMS

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.