027_esteatose_esp

Ejercicios simples durante 24 semanas disminuyen la grasa en el hígado, las transaminasas y la resistencia a la insulina - AASLD 2016

19/12/2016

Actividades físicas son recomendados a las personas con grasa en el hígado (esteatosis)


Los autores de un estudio presentado en el Congreso Americano de Hígado, el AASLD 2016, examinó si sería posible reducir los niveles de la transaminasa ALT (alanina aminotransferasa) en los pacientes con esteatosis mediante la realización de un programa de ejercicios.

Cincuenta y nueve pacientes con grasa en el hígado no provocada por el alcohol (esteatosis no alcohólica) fueron divididos en dos grupos, siendo que 28 pacientes realizarían ejercicios de resistencia (flexiones y agachar) tres veces por semana durante 24 semanas además de las actividades físicas que realizaban diariamente de forma normal y, el segundo grupo, (grupo control) continuaría con su rutina de actividades físicas normales.

Ninguna mudanza en la dieta de todos los 59 pacientes fue realizada.

La grasa en el hígado fue evaluada antes del inicio del estudio y después de las 24 semanas por ecografía.

Los resultados muestran que los niveles de la transaminasa ALT en el grupo que realizó la rutina de ejercicios tuvo una reducción, en media, de 76,9 para 59,3.

La resistencia a la insulina medida por el HOMA-IR tuvo, en la media, del grupo que realizó la rutina de ejercicios una reducción de 4,0 para 3,01.

El grado de esteatosis (grasa en el hígado) evaluado por la ecografía tuvo una reducción, en la media del grupo que realizó la rutina de ejercicios de 2,00 para 1,55.

En el grupo control, después de las 24 semanas de seguimiento, no fueron encontradas mudanzas en el nivel de la transaminasa ALT, en la resistencia la insulina ni en el grado de la grasa en el hígado.

Concluyen los autores que 24 semanas de ejercicios de resistencia simple, incluyendo flexiones y agachar tres veces a la semana durante 24 semanas, además de la rutina normal de ejercicios físicos normal del paciente, representa un tratamiento eficaz para la esteatosis no alcohólica (grasa en el hígado no provocada por el abuso de bebidas alcohólicas).

MI COMENTARIO

Queda demostrado que ya que no existen medicamentos para tratar la grasa en el hígado (esteatosis) es de responsabilidad del paciente cuidar de ella, de forma simple, con una dieta sana y balanceada, manteniendo el peso ideal y realizando actividades físicas aeróbicas (caminata, bicicleta, natación) sumadas a tres días de ejercicios de resistencia (flexiones y agachar) durante unos 15 o 20 minutos tres días por semana.

Los beneficios y los resultados aparecen luego, en tan solo 24 semanas. Obtenidos los resultados y mejorías debe se intentar continuar de forma permanente con el programa de ejercicios.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
Simple resistance exercise for 24 weeks decreases alanine aminotransferase levels in patients with non-alcoholic fatty liver disease - Manabu Hayashi, Atsushi Takahashi, Hiromichi Imaizumi, Masashi Fujita, Ken Okai, Kazumichi Abe, Hiromasa Ohira - Abstract 1124 - AASLD 2016


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Roche
BMS

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.