029_esteatose_esp

Hepatología del Milenio 2017 - Grasa en el Hígado

13/07/2017

A continuación, un resumen de lo discutido en tres mesas redondas sobre Diagnóstico, la práctica clínica, la función del Hepatólogo y del Endocrinólogo y las consideraciones de los especialistas sobre DHGNA (NAFLD) y EHNA (NASH).

El Dr. Eduardo Fassio comentó que existen importantes diferencias en el pronóstico para el paciente con Enfermedad Hepática Grasa No Alcohólica, DHGNA (NAFLD), quiénes pueden tener una sobrevida normal mientras que pacientes con Esteato Hepatitis No Alcohólica, EHNA (NASH) tendrán una menor expectativa de vida, disminuida por problemas cardiovasculares y mortalidad relacionada al hígado.

La Dra. Ana Carolina Cardoso al relatar la mesa colocó que el diagnóstico para diferenciar entre el DHGNA (NAFLD) y la EHNA (NASH) es un desafío para el médico, siendo crucial para evaluar la evolución de la enfermedad, el manejo del paciente, el pronóstico y el tratamiento a ser indicado.

Explicó que la mortalidad es mayor en los pacientes con EHNA (NASH) no solo por las causas relacionadas a hepatopatía (cirrosis y carcinoma hepatocelular), pero también al mayor riesgo de eventos cardiovasculares de esos individuos. Identificar los factores de riesgo primarios (obesidad, sobrepeso, síndrome metabólico, diabetes e hipertensión) y secundarios (medicamentos, toxinas ambientales) es crucial en los pacientes con esteatosis para evaluar el riesgo de evolución de la enfermedad, con la formación de fibrosis hepática. Algunos factores predictivos de gravedad fueron identificados, entre ellos: edad mayor de 50 años, la presencia de mayor número de factores del síndrome metabólico, diabetes, dislipidemia, hipertensión, aumento de las transaminasas ALT y o AST, resistencia insulínica, ferritina elevada, reducción del número de plaquetas, presencia de alteración en los Scores de fibrosis y en la elastografia, presencia de los marcadores genéticos PNPLA3 y TM6SF2.

La elastografia hepática a través del Fibroscan® es la más estudiada entre los métodos de elastografia y con mayor evidencia en la literatura para excluir enfermedad avanzada y diagnosticar cirrosis hepática. Los estadios intermediarios aún permanecen como zona gris y deben ser evaluados por más de un método no invasivo de fibrosis. Cuando no es posible estadiar esos pacientes, o en cualquier caso de duda, la biopsia debe ser utilizada.

En los pacientes con hepatitis C el riesgo de desarrollar diabetes es mayor. Los pacientes portadores de la hepatitis C y no diabéticos presentan tasas mayores, de que individuos no infectados, de resistencia insulínica (RÍ). La erradicación vírica mejora la resistencia la insulina, disminuye el riesgo de diabetes y disminuye el riesgo de complicaciones cardiovasculares y renales en los portadores ya diabéticos.

La Dra. Guadalupe Garcia-Tsao inició su exposición llamando la atención para el hecho de que la Esteato Hepatitis No Alcohólica, EHNA (NASH) está se volviendo la principal causa de cirrosis debido a la epidemia de obesidad en el mundo. Una peculiaridad del paciente cirrótico con Esteato Hepatitis No Alcohólica, EHNA (NASH) dice respeto la principal causa de mortalidad. En hepatitis C y en la enfermedad alcohólica la causa principal de mortalidad son las complicaciones de la enfermedad hepática, mientras en el EHNA (NASH), la principal causa de muerte es la enfermedad cardiovascular.

La Dra. Ana Claudia de Oliveira llamó a atención que ciertos padrones y hábitos comportamentales aliados a la composición de los nutrientes son importantes factores de riesgo para la enfermedad hepática grasa no alcohólica DHGNA (NAFLD). Dieta rica en frutose y grasas saturadas, además de aquellas pobres en grasas polinsaturadas y vitaminas están asociados al riesgo de desarrollo de la Enfermedad Hepática Grasa No Alcohólica, DHGNA (NAFLD).

El Dr. Osmário Salles dijo que bajos niveles de acondicionamiento físico son mejores predictores de mortalidad que el hábito de fumar, obesidad, hipertensión e hipercolesterolemia. Hay evidencias en la literatura que la práctica de actividad física de por lo menos 150 minutos por semana, divididos entre ejercicios aerobios y de resistencia son un factor fundamental para el control de la enfermedad y una mayor expectativa de vida.

La Dra. Helma Cotrim destacó como controversias en el EHNA (NASH) medidas dietéticas, como consumo de alcohol, café y ômega-3, allende uso medicamentos y EHNA (NASH) en personas delgadas. Estudios sobre ingestión de alcohol al por menor (menos de 20g etanol/día) presentan resultados no conclusivos, no sustentando esta recomendación por ninguna sociedad de hepatología. En cuanto a la ingestión de frutose, omega-3 y café, no hay evidencias que sustenten recomendaciones específicas sobre esos alimentos.

Análisis realizados en pacientes delgados con EHNA (NASH) mostró ser más común en mujeres, jóvenes, hispánicos, que tienen asociación con componentes del síndrome metabólico, mutaciones genéticas, aterosclerosis de carótida y parece ser más agresivo.

El Dr. Nahum Sanches-Mendes mostró la importancia del diagnóstico correcto del nivel de la enfermedad. De acuerdo con el riesgo identificado, es necesario dirigir la terapéutica de acuerdo con la necesidad. Habló que la pérdida de peso es el mejor modificador de la historia natural de la Enfermedad Hepática Grasa No Alcohólica, DHGNA (NAFLD). Modificación en la dieta de acuerdo con género (Mujer: reducir 500Kcal/día y hombre: 750Kcal/día generando un déficit de energía del 30%).

El Dr. Rodrigo Moreira habló sobre la importancia del Índice de Masa Muscular, IMC, en el riesgo cardiovascular (empieza a aumentar desde IMC arriba de 25). Pero el IMC no es el único determinante de riesgo. Ni todo adipocito es igual…. El padrón de distribución de la grasa y más importante (grasa visceral). La grasa visceral está asociada a un exceso de ácido graso. La medida de la cintura tiene buena correlación con grasa visceral, por eso es un buen marcador de resistencia a la insulina. La relación cintura/cuadril posibilita una evaluación de la grasa subcutánea también (distribución de la grasa).

Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Roche
BMS

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.