030_esteatose_esp

La actividad física mejora la grasa en el hígado

09/09/2017

Acaba de ser publicado en la revista científica "Hepatology" un estudio con el objetivo de evaluar el impacto de la actividad física en las personas con grasa en el hígado.

En la actualidad la grasa en el hígado (esteatosis) es la gran epidemia mundial, afectando personas con diabetes, personas arriba del peso, personas con alimentación inadecuada y personas sedentarias.

El estudio muestra que la actividad física consigue prevenir los depósitos de grasa en el hígado, pero también comprobó que la actividad física logra reducir y hasta revertir los depósitos de grasa en el hígado.

El estado de la grasa en el hígado (esteatosis) fue evaluado por ecografía y los niveles de actividad física fueron acompañados por aproximadamente 2,5 años en 5.850 individuos.

Los diferentes niveles de actividad física fueron catalogados como:

1 - Individuos que permanecieron inactivos durante todo el acompañamiento;
2 - Los que empezaron activos y después se pusieron inactivos;
3 - Los que empezaron inactivos y después se volvieron activos;
4 - Los que permanecieron activos durante los 2,5 años del estudio.

Después de 2,5 años de seguimiento los participantes fueron clasificados en cuatro resultados posibles:

1 - Participantes sin grasa en el hígado y que permaneció sin esteatosis hepática hasta el final del seguimiento;
2 - Participantes sin grasa en el hígado que desarrollaron grasa en el hígado durante el estudio;
3 - Participantes con grasa en el hígado que permaneció durante todo el estudio;
4 - Participantes con grasa en el hígado que consiguieron la eliminar durante los 2,5 años del estudio.

RESULTADOS:

Los resultados muestran que los individuos que al inicio del estudio no presentaban grasa en el hígado que se volvieron o permanecieron físicamente activos durante el período presentaron menor probabilidad de desarrollar grasa en el hígado en comparación con aquéllos que permanecieron físicamente inactivos.

Entre aquéllos con grasa en el hígado al inicio del estudio, volverse y permanecer físicamente activo mejoraron de forma benéfica el estatus de la grasa en el hígado.

Concluyen los autores que niveles más elevados de actividad física fueron asociados a la prevención y al tratamiento de la esteatosis (grasa en el hígado).

MI COMENTARIO

El resultado es muy importante, sugiriendo que un régimen de actividades físicas de aproximadamente 2,5 años obtiene efectos benéficos que impactan en la gravedad que representa la grasa en el hígado. La actividad física regular es un tratamiento adicional para prevenir, controlar o revertir la grasa en el hígado que el propio paciente puede realizar.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
Physical activity levels and hepatic steatosis: a longitudinal follow up study in adults - Aline Mendes Gerage, Raphael Mendes Ritti-Dias, Babu Balagopal, Raquel Dilguerian de Oliveira Conceição, Daniel Umpierre, Raul Dias dos Santos Filho, Gabriel Grizzo Cucato, Márcio Sommer Bittencourt - Hepatology - Accepted manuscript online: 30 August 2017 - DOI: 10.1111/jgh.13965


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS

Abbvie
BMS

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.