008_fadiga_esp

La curación de la hepatitis C reduce la fatiga

12/09/2016

La fatiga es un síntoma común entre las personas infectadas con hepatitis C y se asocia con la inflamación y la fibrosis hepática, afectando la calidad de vida de los pacientes.

La fatiga afecta de tal manera la calidad de vida que, desde el año pasado, la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL) recomienda que la fatiga debilitante debe ser una prioridad para la indicación del tratamiento de la hepatitis C.

Un estudio presentado en Dinamarca, en el "5th International Symposium on Hepatitis Care in Substance Users (INHSU 2016)" " evaluó durante siete semanas el grado de fatiga en los 56 usuarios infectados con hepatitis C y usuarios de drogas con el uso de diferentes escalas "Fatigue Severity Scale (FSS)", "Functional Assessment of Chronic Illness Therapy-Fatigue (FACIT-F)" e "Fatigue Visual Analog Scale (VAS-F)".

En total el 67,9% de los participantes informaron de sentir fatiga clínicamente significativa. La fatiga no se asoció con el uso de drogas actual o pasada. La fibrosis media que se produce en los pacientes fue de 12 kPa, medida por elastografia. La fatiga se asoció significativamente con la gravedad de la enfermedad.

Los pacientes con una puntuación en la elastografia por encima de 12 kPa, lo que indica una alta probabilidad de fibrosis avanzada (F3) o cirrosis (F4) eran casi seis veces más propensos a la fatiga.

Los hombres con la transaminasa ALT arriba de 30 y mujeres con transaminasa ALT por encima de 19 eran cinco veces más propensos a la fatiga.

Después de 12 semanas del tratamiento finalizado, se encontró que con la cura de la hepatitis C en general, una mejora sustancial de la fatiga.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que la fatiga en personas que viven con hepatitis C no sólo puede explicarse por el uso de drogas o la terapia de sustitución de opiáceos, pero podría estar vinculado a las medidas relacionadas con la hepatitis C, incluyendo la inflamación del hígado, fibrosis y la respuesta sostenida al tratamiento.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
Fatigue in patients with chronic hepatitis C: the FAT-HEP study. A cross sectional study of fatigue and its relation to substance use and OST - R Thornhøj, A Riis, JF Hansen, et al. - 5th International Symposium on Hepatitis Care in Substance Users (INHSU 2016). Oslo, September 7-9, 2016.


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Roche
BMS

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.