009_fadiga_esp

La fatiga en la Hepatitis C

14/04/2017

La fatiga es el síntoma más común en personas con enfermedades que afectan el hígado, afectando la calidad de vida. En la hepatitis C el síntoma más frecuente relatado por los infectados es la fatiga.

Varios estudios muestran que la fatiga provocada por la hepatitis C generalmente disminuye después de la cura, no en tanto la fatiga puede persistir en algunos pacientes.

Fue publicado en el "Journal of Viral Hepatitis" un estudio en el cual los autores evaluaron la fatiga en 159 infectados sin enfermedad hepática avanzada que consiguieron la cura después del tratamiento.

Los pacientes respondieron a una serie de preguntas sobre fatiga, depresión, juntamente con varios tests de atención y memoria. Ochenta y cinco por ciento de los pacientes presentaban fatiga crónica, depresión o ansiedad leve entre 50% y 60%, déficit de memoria del 45% y déficit de atención del 30%, independientemente de la carga viral antes del tratamiento o del tipo de tratamiento recibido.

Los resultados sugieren que la infección por la hepatitis C puede causar disfunción cerebral de larga duración que perjudica significativamente la calidad de vida relacionada a la salud que puede persistir mismo después de la cura de la enfermedad.

El estudio no encontró evidencias que ligasen la presencia de infección por la hepatitis C con esos síntomas neuro psiquiátricos. En vez de eso, los autores sugieren que la fatiga y el comprometimiento de la calidad de vida relacionada a la salud y a la función cognoscitiva y mental comúnmente encontrados en pacientes expuestos a la hepatitis C pueden ser explicados por una respuesta autoinmune desencadenada por la infección que persiste después de la depuración del virus o del desarrollo

Alertan los autores que otros factores contribuyen en la fatiga pudiendo incluir el estilo de vida, condiciones pre-existentes, el impacto del diagnóstico, la pérdida del empleo, la dificultad de encontrar atención especializada, factores ésos que pueden causar depresión y ansiedad llevando a la fatiga, no siendo raro que tales factores sean ignorados por los profesionales de la salud cuando los pacientes procuran cuidados médicos.

La fatiga puede ser causada por otras condiciones relacionadas al virus, aunque la infección por hepatitis C afecte principalmente el hígado, 40% de los pacientes con hepatitis C desarrollarán por lo menos una manifestación extra-hepática (condiciones que afectan otros órganos además del hígado) durante el curso de su enfermedad.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
Persistent neuropsychiatric impairment in HCV patients despite clearance of the virus?! - M. Dirks, H. Pflugrad, K. Haag, H. L. Tillmann, H. Wedemeyer, D. Arvanitis, H. Hecker, A. Tountopoulou, A. Goldbecker, H. Worthmann, K. Weissenborn - Journal of Viral Hepatitis - 10.1111/jvh.12674


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS

Abbvie

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.