024_fibrose_esp

Buena noticia - Los nuevos tratamientos reduzen la fibrosis rápidamente - EASL 2017

08/05/2017

En el Congreso Europeo de Hígado - EASL 2017 - fue presentado un estudio sobre el tratamiento de la hepatitis C con los nuevos medicamentos orales libres de interferón y la mejora de la fibrosis después de la cura y comparando los resultados en el mismo espacio del tiempo con la mejora de la fibrosis que se lograba cuando el tratamiento era realizado con interferón pegilado y ribavirina.

Fueron comparados dos grupos de pacientes, un grupo de 105 pacientes tratados con los nuevos medicamentos entre 2015 y 2016 y otro de 73 pacientes tratados con interferón pegilado y ribavirina entre los años de 2012 y 2013.

Para evaluar la fibrosis todos los pacientes realizaron la elastografia del hígado (Fibroscan®), el APRI y el FIB-4 antes del tratamiento y también 1 año después de la comprobación de la cura con el tratamiento.

Los valores de corte del Fibroscan® fueron 5,53 kPa para fibrosis igual o superior a F2; 8,18 kPa para fibrosis igual o superior a F3 y, 12,0 kPa para fibrosis F4 (cirrosis).

Después de 1 año de la constatación de la cura fue encontrado que:

Entre los pacientes que resultaron curados utilizando los nuevos medicamentos libres de interferón, 45,7% lograron una disminución en el grado de fibrosis; 49,5% permanecían con el mismo grado de fibrosis y 4,8% progresaron para una fibrosis mayor.

Ya entre los pacientes que resultaron curados cuando tratados con interferón pegilado y ribavirina, solamente en un 24,3% fue encontrada una mejoría en el grado de fibrosis; 68,3% permanecieron en el mismo nivel de fibrosis y, en un 7,4% fue observado un aumento de la fibrosis.

Concluyen los autores que después de 1 año de constatada la cura de la hepatitis C aconteció una mayor reducción de la fibrosis en los pacientes tratados con los nuevos medicamentos orales libres de interferón que en aquellos pacientes tratados con interferón y ribavirina y, que apenas el tratamiento fue relevante para la reduzión de la fibrosis, cualesquiera que sean las características del paciente.

MI COMENTARIO

Sin duda una excelente noticia que seguramente será comprobada en otros estudios. No deja de ser importante que esa reduzión de la fibrosis en prácticamente mitad de los pacientes curados de la hepatitis C es un indicador que estaremos reduciendo la morbilidad y mortalidad causada por la hepatitis C.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
Fibrosis regression in chronic hepatitis C patients after treatment with direct-acting antiviral agents is more effective than before - comparison of different noninvasive methods - Joana Rita Oliveira Alves R. Carvalho, Fátima R. Serejo, José R. Velosa - EASL 2017 - Abstract RS-2956


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS

Abbvie

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.