025_fibrose_esp

Como es realizada la biopsia del hígado por elastografia. ¿Cuántos sistemas existen y cómo funcionan?

22/05/2017

La elastografia fue introducida en la forma de elastografia transitoria en 2003. Rápidamente se volvió una herramienta fundamental para la evaluación de pacientes con enfermedad hepática crónica.

La primera fue el FibroScan® y actualmente existen varios fabricantes de aparatos de ecografía cada uno con una modalidad de elastografia de olas de cizallamiento propietaria en sus equipos.

Sin embargo, a pesar de un abordaje general semejante, los diversos equipos existentes no son idénticos en la forma de realizar el diagnóstico y en la forma de presentar resultados, no siendo posible comparar dos resultados hechos por técnicas diferentes.

Por tanto, el conocimiento específico sobre cómo realizar cada técnica específica es necesario para obtener resultados confiables. No solamente la máquina debe estar perfectamente calibrada como es fundamental que el operador esté entrenado y capacitado para lograr un buen resultado.

Existen diversos fabricantes de equipos y técnicas de elastografia de ecografía. Los más empleados son:

Transient Elastography - FibroScan®

La elastografia transitoria utilizada en el FibroScan® suministra una imagen cuantitativa de rigidez del tejido. Funciona vibrando la piel con un motor para crear una distorsión de pasaje en el tejido (una ola de cizallamiento) e imagen del movimiento de esa. Esta técnica es utilizada principalmente por el sistema FibroScan, que es utilizado para la evaluación del hígado.

Acoustic Radiation Force Impulse imaging (ARFI)

El ARFI usa ultrasonido para crear un mapa cualitativo 2-D de la rigidez del tejido. Hace eso creando un "empuje" dentro del tejido usando la fuerza de radiación acústica de una corriente de ultrasonido direccionado. La cantidad que el tejido a lo largo del eje de la corriente es empujado para bajo es reflejo de la rigidez del tejido; Tejido más blando es más fácilmente empujado de que un tejido más rígido. ARFI muestra un valor de rigidez cualitativa. Aplicado en muchos lugares diferentes, un mapa de la rigidez del tejido es acumulado.

Shear Wave Elasticity Imaging (SWEI)

El SWEI es semejante al ARFI, un 'push' es inducido profundamente en el tejido por fuerza de radiación acústica. La perturbación creada por este empuje viaja lateralmente a través del tejido como una ola de cizallamiento. Usando una modalidad de imagen como en la ecografía o la resonancia magnética, para ver lo rápido que la ola comienza a diferentes posiciones laterales, la rigidez del tejido intervenir es inferida. La principal diferencia entre SWEI y ARFI es que SWEI es basado en el uso de olas de cizallamiento propagando lateralmente desde el eje de la corriente y creando un mapa de elasticidad a través de la medición de parámetros de propagación de ola de cizallamiento mientras ARFI logra informaciones de elasticidad del eje de la corriente para crear un mapa de rigidez 2-D. A SWEI es implementada en la Supersonic Shear Imaging (SSI), una de las más avanzadas modalidades de elastografia de ecografía.

Supersonic Shear Imaging (SSI)

El SSI da un cuantitativo, en tiempo real, mapa bidimensional de rigidez del tejido. SSI es basado en SWEI: usa fuerza de radiación acústica para inducir un 'empujón' dentro del tejido generando olas de cizallamiento y la rigidez del tejido es calculado desde lo rápido que la ola de cizallamiento resultante viaja a través del tejido. Existen dos principales innovaciones implementadas en el SSI. En primer lugar, al utilizar muchos empujes casi simultáneos, el SSI crea una fuente de olas de cizallamiento que es movida a través de medio a una velocidad supersónica. En segundo lugar, la ola de cizallamiento generada es visualizada usando la técnica de imagen ultrarrápida.

SSI es la primera tecnología de imagen ultrasónica capaz de alcanzar más de 10.000 cuadros por segundo de órganos profundamente asentados. SSI suministra un conjunto de parámetros cuantitativos e en vivo que describen las propiedades mecánicas del tejido. Demostró beneficio clínico en la mama, tiroides hígado, próstata e imagen musculoesquelética.

Magnetic Resonance Elastography (MRE) - (Elastografia por resonancia magnética)

La elastografia por resonancia magnética (MRE) fue introducida en la década de 1990, y múltiples aplicaciones clínicas fueron investigadas. En el MRE, un vibrador mecánico es usado en la superficie del cuerpo del paciente. Eso crea olas de cizallamiento que viajan para los tejidos más profundos del paciente. El resultado de una barredura MRE es un mapa cuantitativo 3-D de la rigidez del tejido, bien como una imagen convencional 3-D MRI.

La elastografia por resonancia magnética - MRE - tiene la ventaja de ser más uniforme entre los operadores y menos dependiente de la habilidad del operador de lo que la mayoría de los métodos de elastografia de ecografía.

Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Roche
BMS

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.