026_fibrose_esp

¿Todos los qué curan la hepatitis C consiguen mejorar la Fibrosis? - EASL 2017

26/06/2017

Estudio realizado en el hospital de la Universidad de Karolinska en Suecia mostró que se bien la mayoría de los infectados que curan la hepatitis C consiguen una mejoría en el grado de la Fibrosis después de la cura de la hepatitis C existe un subgrupo de pacientes que parece tener Fibrosis persistente o mismo una progresión de la Fibrosis.

Los investigadores estudiaron el comportamiento de la Fibrosis después de la cura en infectados que antes del tratamiento presentaban Fibrosis F3 o F4 (cirrosis) en 403 pacientes tratados entre los años de 1992 y 2013.

Llamados nuevamente para evaluación fueron sometidos a una evaluación del grado de Fibrosis por el FibroScan. Fue analizada la edad del paciente cuando obtuvo la cura, la fase de Fibrosis inicial, el índice de masa corporal (peso del paciente), el consumo de bebidas alcohólicas y la presencia de diabetes. Los impactos de esos riesgos en la Fibrosis fueron evaluados por regresión logística.

Los pacientes fueron divididos en tres grupos, siendo 115 pacientes con menos de cinco años de curados de la hepatitis C; 70 pacientes con la cura conseguida entre 5 y 10 años atrás y 84 pacientes con más de 10 años de curados.

En el seguimiento de los pacientes que antes del tratamiento presentaban Fibrosis avanzada (F3) la mayoría mejoró su estadio de la Fibrosis, pero 13% de ellos no obtuvo mejoría y 5% presentaron progresión en la Fibrosis. En aquéllos que antes del tratamiento se encontraban con cirrosis (F4), 17% no lograron mejoría en el estadio de la Fibrosis.

En el total de los pacientes la Fibrosis avanzada disminuyo a lo largo del tiempo después de la cura, en aquéllos con menos de 5 años de curados, 31% presentan Fibrosis avanzada con un resultado del FibroScan de 9,5 kPa, ya entre los curados entre 5 y 10 años el porcentual de los que presentan Fibrosis avanzada de 9,5 kPa es del 21% y entre aquéllos con más de 10 años de curados la Fibrosis avanzada medida por el FibroScan de 9,5 kPa fue de solamente 15%.

Los principales factores de riesgo para la persistencia de la Fibrosis avanzada fueron encontrados en aquellos pacientes con cirrosis antes del tratamiento, el factor edad en aquéllos con más de 55 años y el peso arriba del ideal (IMC arriba de 25).

Concluyen los investigadores que la Fibrosis mejora después de la cura de la hepatitis C en la mayoría de los infectados en aquéllos que antes del tratamiento se encontraban con Fibrosis avanzada (F3) o cirrosis (F4), mejoría que parece continuar a lo largo del tiempo, recomendando a los médicos que después de la cura observen factores como la edad del paciente y el peso por ser ésos los principales factores que pueden influenciar negativamente en la disminución de la Fibrosis.

MIS COMENTARIOS:

1 - Los pacientes fueron tratados entre los años de 1992 y 2013, por tanto, todos tratados con interferón. Por tener el interferón un efecto anti fibrótico no se puede en el momento expandir el resultado a infectados tratados con los medicamentos orales libres de interferón. Estudios con los nuevos medicamentos observando la reducción de la Fibrosis solamente estarán disponibles en algunos años.

2 - El paciente no puede controlar la edad, pero queda claro que el peso ideal debe ser logrado, pues aquéllos arriba del peso u obesos prácticamente no consiguieron beneficios con relación a la disminución de la Fibrosis o de la cirrosis.

3 - Es más una comprobación que la cura de la hepatitis C obtiene ganancias extraordinarias en la vida del paciente.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
Long-term fibrosis improvement after sustained virologic response in patients with chronic hepatitis C and advanced fibrosis or cirrhosis - pre-treatment cirrhosis, older age and high body mass index increases the risk for persisting fibrosis - Magnus Hedenstierna, Ali Nangarhari, Ola Weiland, Soo Aleman - EASL 2017 - Abstract RS-142


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Roche
BMS

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.