027_fibrose_esp

¿Cuál la velocidad de la progresión de la fibrosis en infectados con hepatitis C?

18/09/2017

Los infectados con hepatitis C del sexo masculino y aquéllos infectados por transfusión de sangre son los que presentan una progresión más rápida de la fibrosis mientras que los que están infectados hace más tiempo y los infectados con el genotipo 1 presentan una progresión más lenta de la fibrosis, de acuerdo con estudio presentado por investigadores del Canadá.

El estudio, una meta-analice presentada durante el "Canadian Digestive Diseases Week" incluyó un total de 130 estudios envolviendo 160 grupos de individuos infectados con hepatitis C en un total de 55.581 pacientes en el período de enero de 1990 a agosto de 2014.

Fue encontrado que en el total de infectados el tiempo estimado para progresión de la cirrosis fue de 37 años, siendo de 59 años en infectados con el genotipo 1 y de 30 años para los infectados con el genotipo 3.

La probabilidad de progresión media anual de la fibrosis especifica en cada estadio, según los autores del estudio, es de:

- De F0 para F1, del 11,3% a cada año;

- De F1 para F2, del 8,7% a cada año;

- De F2 para F3, del 12% a cada año;

- De F3 para F4 (cirrosis), del 11,6% a cada año.

Concluyen los autores que el estudio suministra estimativas actualizadas de la velocidad de progresión de la fibrosis en infectados con hepatitis C, permitiendo una evaluación más precisa de la relación costo beneficio en la indicación de tratamiento con los nuevos medicamentos libres de interferón.

MIS COMENTARIOS

Los resultados pueden ayudar los médicos a prever la progresión de la enfermedad de sus pacientes y darles más clareza en su pronóstico, siendo útil para médicos y pacientes para entender a que ritmo ellos van a progresar para la cirrosis o para otro estadio clínicamente relevante de la enfermedad.

Es importante observar que el objetivo del estudio fue realizado en Canadá donde el tratamiento es autorizado para los pacientes en estadio más avanzado de la fibrosis.

Con la interpretación de los resultados del estudio se puede deducir que el infectado con hepatitis C sin fibrosis puede llegar a tener una fibrosis F1 en aproximadamente ocho años, si está con fibrosis F1 la progresión a una fibrosis F2 tarda aproximadamente once años, ya un infectado con La fibrosis F2 avanza hacia fibrosis F3 en ocho años y los con fibrosis F3 llegan a la cirrosis (F4) en aproximadamente otros ocho años.

Estos datos del estudio son medias aritméticas, como se explica en el primer párrafo, existen situaciones que presentan una progresión más acelerada y en otros casos son más lentos. También debemos considerar que diversas situaciones de salud pueden acelerar la progresión de la fibrosis, las personas obesas, con esteatosis (grasa en el hígado) diabetes, presión alta, sedentarios, que abusan de bebidas alcohólicas, entre varias otras condiciones pueden acelerar la velocidad de progresión de la fibrosis.

En mi opinión, la misma de la mayoría de los médicos, el ideal es tratar todos los infectados, con cualquier grado de fibrosis, por ser ésa la única opción para realmente se llegar a eliminar la hepatitis C del planeta.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
Estimation of fibrosis progression rates for chronic hepatitis C: updated meta-analysis and meta-regression - A. Erman, T. Hansen, J.M. Bielecki, J. Feld, M.D. Krahn, R. Thein - Canadian Digestive Diseases Week - Abstract A160


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS

Abbvie

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.