028_fibrose_esp

Las pruebas no invasivas excluyen de forma fiable fibrosis avanzada

09/10/2017

Entre los pacientes de bajo riesgo, los sistemas de evaluación de la fibrosis no invasiva excluyeron de forma fiable fibrosis avanzada en comparación con resultados de elastografía transitoria, según datos recientemente publicados en "Clinical Gastroenterology and Hepatology"

El estudio evaluó el desempeño de las pruebas no invasivas en una población ambulatoria general obteniendo datos sobre la precisión diagnóstica que pueden ser usados para informar la aplicabilidad de las puntuaciones no invasivas.

Los investigadores utilizaron la elastografía transitoria como padrón de referencia para probar la precisión del desempeño de las pruebas de fibrosis de la grasa en el hígado (NFS), Fibrosis-4 (FIB-4) y (APRI). Se incluyeron en el estudio 749 pacientes

Las pruebas FIB-4 y APRI tuvieron una especificidad del 100% y un valor predictivo negativo del 98% para la fibrosis avanzada. Las pruebas con alta especificidad y valor predictivo negativo son útiles en las configuraciones clínicas porque la incertidumbre diagnóstica es minimizada y las pruebas de seguimiento pueden ser evitadas, escribieron los investigadores. Esto es particularmente útil en la grasa en el hígado, donde las pruebas de confirmación son arriesgadas, como la biopsia del hígado, o son de alto costo, como la elastografía transitoria.

Concluyen los autores que, en poblaciones de bajo riesgo, los resultados negativos de sistemas de puntuación no invasivos excluyen de forma fiable la fibrosis avanzada, sin requisitos para nuevas pruebas. Los resultados de las pruebas positivas son a menudo un resultado falso positivo y deben provocar nuevas pruebas.

MI COMENTARIO

Está llegando el día en que la biopsia el Fibroscan® o la elastografía serán necesarias solamente en situaciones especiales ya que las pruebas simples y baratas como el APRI combinado con el FIB-4 son altamente confiables para encontrar quien tiene cirrosis y en el caso de la grasa en el hígado la prueba NFS parece que vino para quedarse.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
Diagnostic Accuracy of Noninvasive Fibrosis Scores in a Population of Individuals With a Low Prevalence of Fibrosis - Mahady SE, Macaskill P , Craig JC, Wong GLH, Chu WCW, Chan HLY, George J, Wong VWS - Clin Gastroenterol Hepatol. 2017 Set; 15 (9): 1453-1460.e1.


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS

Abbvie

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.