032_geral_esp

¿Existen diferencias para el paciente si el médico es hombre o mujer?

13/03/2017

Estudio publicado en el "Jama Internal Medicine" concluye que los pacientes de edad atendidos por médicos del sexo femenino tendrían menores tasas de mortalidad o de re internación en el hospital a los 30 días después del alta.

En este estudio transversal, que analizó datos nacionalmente representativos de beneficiarios adultos internados, con más de 65 años de edad, del sistema de salude Medicare (Estados Unidos), descubrió que pacientes tratados por médicos del sexo femenino tuvieron tasas significativamente más bajas de mortalidad y de re internación en el hospital a los 30 días después el servicio. Después de 30 días de dados de alta 11,07% de los pacientes atendidos por profesionales de salud femenino fallecieron, contra 11,49% de los atendidos por médicos hombres.

En el referente a la necesidad de re internación 15,02% de los pacientes atendidos por profesionales de salud femenino necesitaron nueva internación en el mismo hospital en los 30 después de recibir alta, contra 15,57% de los atendidos por médicos hombres.

Según la publicación diversos estudios han encontrado diferencias en los padrones de práctica entre médicos del sexo masculino y femenino, con médicos del sexo femenino más propensos a adherir a las orientaciones clínicas y práctica basada en evidencias.

Concluyen los autores que pacientes de edad hospitalizados tratados por internistas mujeres tienen menor mortalidad y readmisiones en comparación con aquellos cuidados por internistas del sexo masculino. Las diferencias persistieron en 8 condiciones médicas más comunes y en la gravedad de la enfermedad de los pacientes.

MI COMENTARIO

Es importante destacar que la edad media de los pacientes incluidos en la pesquisa era de 80 años y la mayoría con enfermedades graves, por eso, probablemente, el elevado porcentual de óbitos y de re internaciones después de 30 días del alta. Los datos no pueden ser proyectados para la población en general y solamente ser interpretados en esa población especifica de personas de edad que comprendió el estudio.

La naturaleza propia de las mujeres de ser más comunicativas, comunicadoras y protectoras torna más fácil la relación con el paciente.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
Comparison of Hospital Mortality and Readmission Rates for Medicare Patients Treated by Male vs Female Physicians Yusuke Tsugawa, MD, MPH, PhD; Anupam B. Jena, MD, PhD; Jose F. Figueroa, MD, MPH; E. John Orav, PhD; Daniel M. Blumenthal, MD, MBA; Ashish K. Jha, MD, MPH JAMA Intern Med. 2017; 177(2):206-213. doi: 10.1001/jamainternmed.2016.7875


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Roche
BMS

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.