|
 |
GRUPO OTIMISMO DE APOIO AO PORTADOR DE HEPATITE
ONG - Registro n°.: 176.655 - RCPJ-RJ - CNPJ: 06.294.240/0001-22 Rio de Janeiro - RJ - Brasil
Telefones: Rio de Janeiro (xx21) 4063.4567 - São Paulo (xx11) 3522.3154 (das 11.00 às 15.00 horas)
e-mail: hepato@hepato.com Internet: www.hepato.com |
30/05/2011
Livre pensar, só pensar, sobre o preço dos novos medicamentos
O anuncio do preço dos inibidores de proteases Incivek (telaprevir) e Victrelis (boceprevir) estão causando no calor do impacto as mais diversas interpretações e reações, algumas até desproporcionais. Vou então comentar sem realizar juízo de valor o que está circulando na imprensa e na internet, sem nenhuma seqüência lógica dos fatos.
1 - Um recente estudo da "Veterans Administration" revelou que 50.3% dos pacientes com indicação de tratamento nos últimos meses se recusaram a iniciar o tratamento para aguardar a chegada dos inibidores de proteas
2 - Na revista Hepatology os doutores Andrew Aronsohn e Donald Jensen publicam artigo com o nome de "Distributive justice and the arrival of direct-acting antivirals: Who should be first in line" (Hepatology; Published Online: April 21, 2011 ( DOI: 10.1002/hep.24374); Print Issue Date: June 2011) onde concluem que ante a perspectiva de maior possibilidade de cura com a utilização dos inibidores de proteases os infectados irão aumentar a demanda pelos novos medicamentos, complicando os esforços dos médicos para explicar aos pacientes que o novo regime de tratamento é complexo e não indicado para todos os casos.
Os autores alertam sobre a demanda excessiva de tratamento que poderá acontecer nos centros especializados, colocando como exemplo a demanda no hospital onde eles trabalham, onde a cada semana 3 pacientes iniciavam tratamento. Nas semanas seguintes após o anuncio da aprovação dos medicamentos pelo FDA, 500 pacientes procuraram o hospital querendo ser tratados. Conforme os autores estará acontecendo uma situação semelhante à acontecida quando foi lançada a penicilina e a insulina.
Concluem os autores que deveria se iniciar imediatamente um esforço de informação e educação para os pacientes explicando que a prioridade do tratamento com os inibidores de proteases deveria ser para pacientes com cirrose e fibrose F3.
3 - Extra-oficialmente se sabe que a Vertex (Johnson & Johnson) estará implementando um programa de assistência para pacientes sem recursos dos Estados Unidos. Se confirmado poderão ter acesso gratuito nos Estados Unidos os infectados que não possuem um seguro saúde e a renda familiar anual for inferior a 100.000.- dólares e, para os que possuem seguros de saúde (nos Estados Unidos os seguros saúde cobrem os medicamentos) receberão uma redução no preço de 20%, independente da renda familiar.
Também uma linha telefônica direta estará sendo colocada a disposição dos pacientes para receber informação e educação sobre o tratamento utilizando o Incivek (telaprevir).
4 - O preço que divulguei do Victrelis (boceprevir) como sendo um tratamento de 48.400.- dólares era referente a casos da necessidade de uso por 48 semanas, mas é necessário corrigir que foi um dado apressado divulgado por grupos de pacientes dos Estados Unidos. O preço anunciado é de 1.100.- dólares por semana, mas os pacientes com resposta rápida serão tratados em somente 28 semanas (com 24 semanas do Victrelis), assim o custo do tratamento destes pacientes será de 26.400.- dólares. A economia de 20 semanas de interferon peguilado e ribavirina será de aproximadamente 15.000.- dólares considerando o preço do peguilado e da ribavirina nos Estados Unidos. Neste grupo especifico de pacientes praticamente não vai existir uma diferença substancial de custo ao ser comparado com o tratamento atual de 48 semanas.
5 - A "Fair Pricing Coalition" uma ONG dos Estados Unidos que luta pelo preço dos medicamentos considerou o preço divulgado de 'outrageous' o que pode ser traduzido como "ultrajante", o que pode ser interpretado como um alerta que poderá desencadear posicionamentos extremos de grupos de pacientes em relação à quebra de patentes.
6 - O anuncio do acordo da MSD e Roche para comercialização conjunta nos Estados Unidos do Victrelis (boceprevir) surpreendeu Wall Street pelo fato que as empresas sempre foram rivais no mercado do interferon peguilado.
7 - OK. Comentando todos os seis pontos acima vejo que o jogo começou. Programas de assistência a pacientes com menos recursos e preços diferenciados certamente irão reduzir os custos dos tratamentos. Por enquanto os preços anunciados são os preços referência registrados como máximos para comercialização, não indicando que serão realmente os preços finais do mercado.
Estamos somente no inicio do jogo e muita coisa ainda vai acontecer. Por enquanto todo pode não passar de informações que não irão se concretizar. Acredito que somente em novembro, durante o AASDL 2011 que o panorama estará delineado, ocasião em que consensos e protocolos de tratamento estarão definidos.
Assim tal qual os analistas de Wall Street eu também fiquei surpreso com o acordo de comercialização conjunta do Victrelis (boceprevir) e olhando o passado do interferon peguilado fiquei pensando com meus botões se não veremos novamente a estratégia utilizada no lançamento do Pegasys nos Estados Unidos.
Na ocasião a Schering-Plough possuía a totalidade do mercado com o Peg-intron e tinha também a exclusividade da Ribavirina, a qual era extremamente cara. Quando o Pegasys obteve a aprovação para comercialização nos Estados Unidos era esperado que o custo fosse superior ao do Peg-Intron por causa da ribavirina, mais em um golpe de mestre a Roche passou a fornecer gratuitamente a ribavirina. Como conseqüência disso, o Pegasys em pouco tempo teve supremacia do mercado.
Finalizo aqui com uma pergunta que não saí da minha cabeça, não poderá vir a acontecer o mesmo deixando a Vertex (Johnson & Johnson) com o Incivek (telaprevir) na mão?
Carlos Varaldo
Carlos Varaldo e o Grupo Otimismo declaram não possuir conflitos de interesse com eventuais patrocinadores das diversas atividades.
Aviso legal: As informações deste texto são meramente informativas e não podem ser consideradas nem utilizadas como indicação medica. É permitida a utilização das informações contidas nesta mensagem desde que citada a fonte como retiradas de WWW.HEPATO.COM
O Grupo Otimismo e afiliado a AIGA - ALIANÇA INDEPENDENTE DOS GRUPOS DE APOIO - www.aigabrasil.org
¡ALERTA!
Enquanto você realiza a leitura deste artigo,
¡Mientras usted realiza la lectura de este artículo,
|
1 |
pessoas estarão morrendo por culpa das hepatites B ou C no mundo!
personas estarán muriendo por culpa de las hepatitis B o C en el mundo!
|
A Organização Mundial da Saúde estima que 1,5 milhão de pessoas morrem a cada ano por culpa das hepatites B ou C. Uma morte a cada 20 segundos!
La Organización Mundial de la Salud estima que 1,5 millón de personas mueren a cada año por culpa de las hepatitis B o C. ¡Una muerte a cada 20 segundos!
| |
 |
GRUPO OPTIMISMO DE AYUDA AL PORTADOR DE HEPATITIS
ONG - Registro n°.: 176.655 - RCPJ-RJ - CNPJ: 06.294.240/0001-22 Rio de Janeiro - Brasil
Teléfonos: Rio de Janeiro (005521) 4063.4567 - São Paulo (005511) 3522.3154 (de 11.00 a las 15.00 horas)
e-mail: hepato@hepato.com Internet: www.hepato.com |
30/05/2011
Libre pensar, solo pensar, sobre el precio de los nuevos medicamentos
El anuncio del precio de los inhibidores de proteasas Incivek (Telaprevir) y Victrelis (Boceprevir) están causando al calor del impacto las más diversas interpretaciones y reacciones, algunas hasta desproporciónales. Voy entonces comentar sin realizar juicio de valor lo que está circulando en la prensa y en el internet, sin ninguna secuencia lógica de los hechos.
1 - Un reciente estudio de la "Veterans Administration" reveló que 50.3% de los pacientes con indicación de tratamiento se recusaron en los últimos meses a empezar el tratamiento para aguardar la llegada de los inhibidores de proteasas.
2 - En la revista Hepatology los doctores Andrew Aronsohn y Donald Jensen publican artículo con el nombre de "Distributive ajusticie and the arrival of direct-acting antivirals: Who should be first in line" (Hepatology; Published Online: April 21, 2011 ( DOI: 10.1002/hep.24374); Print Issue Date: June 2011) donde concluyen que ante la perspectiva de mayor posibilidad de cura con la utilización de los inhibidores de proteasas los infectados irán a aumentar la demanda por los nuevos medicamentos, complicando los esfuerzos de los médicos para explicar a los pacientes que el nuevo régimen de tratamiento es complejo y no indicado para todos los casos.
Los autores alertan sobre la demanda excesiva de tratamiento que puede acontecer en los centros especializados, colocando como ejemplo la demanda en el hospital donde ellos trabajan, donde a cada semana 3 pacientes empezaban tratamiento. En las semanas siguientes al anuncio de la aprobación de los medicamentos por el FDA, 500 pacientes procuraron el hospital queriendo ser tratados. Conforme los autores esta aconteciendo una situación semejante a la pasada cuando fue lanzada la penicilina y la insulina.
Concluyen los autores que debería se iniciar inmediatamente un esfuerzo de información y educación para los pacientes explicando que la prioridad del tratamiento con los inhibidores de proteasas debería ser para pacientes con cirrosis y fibrosis F3.
3 - Extra-oficialmente se sabe que la Vertex (Johnson & Johnson) estará implementando un programa de asistencia para pacientes sin recursos de los Estados Unidos. Si confirmado podrán tener acceso gratuito en Estados Unidos los infectados que no poseen un seguro salud y la renta familiar anual es inferior a 100.000.- dólares y, para los que poseen seguros de salud (en Estados Unidos los seguros salud cubren los medicamentos) reciben una reducción en el precio del 20%, independiente de la renta familiar.
También una línea telefónica directa estará siendo puesta a disposición de los pacientes para recibir información y educación sobre el tratamiento utilizando el Incivek (Telaprevir).
4 - El precio que divulgué del Victrelis (Boceprevir) como siendo un tratamiento de 48.400.- dólares era referente a casos de la necesidad de uso por 48 semanas, pero es necesario corregir que fue un dato apresado divulgado por grupos de pacientes de Estados Unidos. El precio anunciado es de 1.100.- dólares por semana, pero los pacientes con respuesta rápida serán tratados en solamente 28 semanas (con 24 semanas del Victrelis), así el costo del tratamiento de estos pacientes será de 26.400.- dólares. La economía de 20 semanas de interferón pegilado y ribavirina será de aproximadamente 15.000.- dólares considerando el precio del pegilado y la ribavirina en Estados Unidos. En este grupo específico de pacientes prácticamente no va a existir una diferencia substancial de costo al ser comparado con el tratamiento actual de 48 semanas.
5 - La "Fair Pricing Coalition" una ONG Estados Unidos que lucha por el precio de los medicamentos consideró el precio divulgado de 'outrageous' lo que puede ser traducido como "ultrajante", lo que puede ser interpretado como un alerta que podrá desencadenar posicionamientos extremos de grupos de pacientes con relación a la quiebra de patentes.
6 - El anuncio del acuerdo de la MSD y Roche para comercialización conjunta en Estados Unidos do Victrelis (Boceprevir) sorprendió Wall Street por el hecho que las empresas siempre fueron rivales en el mercado del interferón pegilado.
7 - OK. Comentando todos los seis puntos arriba veo que el juego empezó. Programas de asistencia a pacientes con menos recursos y precios diferenciados seguramente irán a reducir los costos de los tratamientos. Los precios anunciados son los precios referencia registrados como máximos para comercialización, no indicando que serán realmente los precios finales del mercado.
Estamos solamente iniciando el juego y mucha cosa aún va a acontecer. Así todo puede no pasar de informaciones que no irán a se concretar. Creo que solamente en noviembre, durante el AASDL 2011 que el panorama estará delineado, ocasión en la que consensos y protocolos de tratamiento estarán definidos.
Así al igual los analistas de Wall Street yo también me quedé sorprendido con el acuerdo de comercialización conjunta del Victrelis (Boceprevir) y mirando el pasado del interferón pegilado me quedé pensando con mis botones si no veremos nuevamente la estrategia utilizada en el lanzamiento del Pegasys en Estados Unidos.
En la ocasión la Schering-Plough poseía la totalidad del mercado con el Peg-intron y tenía también la exclusividad de la Ribavirina, la cual era extremadamente cara. Cuando el Pegasys obtuvo la aprobación para comercialización en Estados Unidos era esperado que el costo fuese superior al del Peg-Intron por causa de la ribavirina, más en un golpe de maestros la Roche pasó a suministrar gratuitamente la ribavirina. Como consecuencia de eso, el Pegasys en poco tiempo tuvo supremacía del mercado.
Finalizo aquí con una pregunta qué no sale de mi cabeza, no podrá acontecer lo mismo dejando a la Vertex (Johnson & Johnson) con el Incivek (¿Telaprevir) en la mano?
Carlos Varaldo
Carlos Varaldo Grupo Optimismo. Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica. Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente como retiradas de WWW.HEPATO.COM
|