034_hbv_esp

Actualización de informaciones en la hepatitis B

31/10/2016

Sin tratamiento, la hepatitis B puede evolucionar a lo largo del tiempo para la enfermedad del hígado, fibrosis, cirrosis y, llevando al cáncer de hígado y a la muerte, pero un tratamiento eficaz reduce la progresión de la enfermedad. Consensos internacionales recomiendan el tratamiento de la hepatitis B en pacientes con necro inflamación persistente y replicación viral.

Después del contagio los primeros seis meses es la considerada fase aguda de la infección, cuando el diagnóstico es basado en la presencia de HBsAg y anti-HBc IGM en el suero. Esa fase aguda es generalmente subclínica en recién nacidos y sintomática en hasta un tercio de los adultos.

Caso aparezcan síntomas ésos incluyen síntomas de gripe, síntomas gastrointestinales y fatiga, seguido de orina oscura, heces claras e ictericia. El tratamiento generalmente no es indicado en la fase aguda porque la mayoría de los pacientes adultos (aproximadamente 95%) se recuperan espontáneamente.

Después de seis meses y caso el HBsAg continua y no aparece el anti-HBS la infección pasa a ser crónica. Los consensos internacionales recomiendan el tratamiento de pacientes infectados crónicamente con base en los resultados del HBeAg, el nivel de ADN HBV (carga viral), los niveles de la transaminasa ALT, y los resultados de la biopsia hepática, pero los límites específicos en que el tratamiento es recomendado varían entre los diferentes consensos de tratamiento existentes.

Como no todos los infectados deberán recibir tratamiento deben entonces ser seguidos cuidadosamente. Infectados HBeAg-positivos con enfermedad inmunotolerante deben realizar pruebas de función hepática a cada 3 o 6 meses y el HBeAg testado a cada 6 o 12 meses. Infectados HBeAg-negativos que son portadores de HBsAg inactivo deben ser evaluados a cada 3 meses durante el primer año y después de eso, a cada dos años.

Infectados con bajos niveles de HBV ADN (carga viral) y HBsAg pueden necesitar de un seguimiento menos frecuente

Aún no puede se considerar que la hepatitis B sea posible de ser curada definitivamente. El principal objetivo del tratamiento es evitar la progresión de la inflamación del hígado, la fibrosis, cirrosis o el cáncer del hígado.

¿QUE SE BUSCA CON El TRATAMIENTO?

1 - El tratamiento busca reducir el ADN HBV (carga viral) para niveles indetectables (respuesta virológica);

2 - Lograr la pérdida del HBeAg con o sin él aparecimiento de anticuerpos para el HBeAg (respuesta serológica);

3 - Reducción de la transaminasa ALT para niveles considerados normales (respuesta bioquímica);

4 - Reducción de la necro inflamación hepática con o sin una mejoría de la histología del hígado. Mejoría en la histología del hígado puede ocurrir con el uso a largo plazo de los medicamentos (nucleosídeos análogos). El tratamiento reduce la posibilidad de desarrollar cáncer de hígado.

Existen cinco medicamentos de uso oral, los llamados a nucleosídeos análogos para tratamiento de la hepatitis B crónica: lamivudina, adefovir, telbivudina, entecavir y tenofovir y aún el interferón pegilado alfa 20a o el interferón recombinante alfa 2-a. El entecavir y el tenofovir son los medicamentos considerados de primera línea para el tratamiento.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
Con datos de los consensos americano, europeo, asiático y brasileiro.


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Janssen
Roche
BMS

Gilead

Abbvie

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.