027_medicamentos_esp

Situación de los nuevos medicamentos para tratamiento de la hepatitis C en América Latina

09/10/2016

Un levantamiento país por país muestra un cuadro preocupante en el acceso a los tratamientos de la hepatitis C con los nuevos medicamentos orales libres de interferón, los llamados a medicamentos de acción directa - DAA - en América Latina.

Mientras el sofosbuvir se encuentra en uso desde hace tres años en Estados Unidos y Europa muchos países de América Latina aún no atienden los infectados con hepatitis C.

Es de destacar que en algunos países a pesar de que existan consensos de tratamientos y medicamentos aprobados para distribución gratuita por el sistema público de la salud el acceso al tratamiento es altamente difícil, atendiendo un mínimo de infectados.

País por país la situación es la siguiente:

- ARGENTINA: Están aprobados el sofosbuvir, el daclatasvir, el asunaprevir y el 3D. El gobierno ofrece con dificultades tratamiento gratuito conforme un consenso de tratamiento nacional.

- BOLIVIA: Están aprobados el sofosbuvir y el tratamiento con interferón pegilado/ribavirina. El gobierno ofrece tratamiento gratuito solamente para los co-infectados HIV/HCV conforme un consenso de tratamiento nacional.

- Brasil: Están aprobados el sofosbuvir, el daclatasvir, el simeprevir y el 3D. El gobierno ofrece tratamiento gratuito con sofosbuvir, daclatasvir y simeprevir para los infectados con fibrosis F3 o F4 o con fibrosis F2 hace más de tres años, para co-infectados HIV/HCV, para trasplantados y otras situaciones especiales. El 3D ya está aprobado, pero todavía no se encuentra en el sistema público de salud. Existe un consenso (protocolo) de tratamiento que es revisado cada dos años. Se encuentran en fase de solicitación de registro el Harvoni® y el Zepatier®.

- Chile: Están aprobados el sofosbuvir, el simeprevir, el daclatasvir, el ledipasvir y el 3D. El gobierno ofrece tratamiento gratuito conforme reglas establecidas en un consenso.

- COLOMBIA: Están aprobados el sofosbuvir, el daclatasvir y el asunaprevir. El gobierno ofrece tratamiento gratuito conforme reglas establecidas en un consenso.

- Costa Rica: Están aprobados el simeprevir, el 3D y el tratamiento con interferón pegilado/ribavirina. El gobierno ofrece tratamiento gratuito conforme reglas establecidas en un consenso.

- Cuba: Aún no se encuentran los nuevos medicamentos orales libres de interferón, los llamados a medicamentos de acción directa. El gobierno ofrece tratamiento gratuito con interferón y ribavirina conforme reglas establecidas en un consenso.

- Guatemala: Están aprobados el simeprevir y la combinación de interferón pegilado/ribavirina. El gobierno no ofrece tratamiento gratuito y no existe un consenso de tratamiento.

- MEXICO: Están aprobados el sofosbuvir, el simeprevir, el daclatasvir, el ledipasvir y el 3D. El gobierno ofrece tratamiento gratuito solamente para algunos casos específicos y se encuentra en discusión un consenso de tratamiento.

- PANAMA: Están aprobados el simeprevir y la combinación interferón pegilado/ribavirina. El tratamiento es ofrecido por la seguridad social y se encuentra en discusión un consenso de tratamiento.

- PARAGUAY: No están aprobados ninguno de los nuevos medicamentos, no existe tratamiento gratuito ni cualquier consenso de tratamiento.

- Perú: Están aprobados el simeprevir y la combinación interferón pegilado/ribavirina. El gobierno no ofrece tratamiento gratuito. Existe un consenso de tratamiento.

- REPUBLICA DOMINICANA: Están aprobados el sofosbuvir, el simeprevir y el ledipasvir. El gobierno ofrece tratamiento gratuito conforme reglas establecidas en un consenso.

- URUGUAY: Están aprobados el simeprevir, el 3D y la combinación interferón pegilado/ribavirina. El gobierno ofrece tratamiento gratuito conforme reglas establecidas en un consenso.

Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Janssen
Roche
BMS

Gilead

Abbvie

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.