035_medicamentos_esp

El mercado de medicamentos de la hepatitis C

09/10/2017

En los últimos días, Johnson & Johnson y Merck (MSD) anunciaron que interrumpieron el desarrollo de nuevos medicamentos para tratar la hepatitis C.

A partir de ese momento pasamos a tener los medicamentos de Gilead (Harvoni®, Epclusa® y Vosevi®), el de AbbVie (Maviret®) y el de Merck (Zepatier®) todos ellos ya aprobados en Europa y Estados Unidos.

El porqué de la salida de Johnson & Johnson y de Merck (MSD) es fácilmente explicado. Vosevi® y Maviret® son medicamentos que atienden todos los genotipos de la hepatitis C (ya no será necesario el examen del genotipo) y presentan tasas de posibilidad de curación cercana del 100%. Zepatier® es un excelente medicamento, pero destinado a los genotipos 1 y 4.

También, el mercado por tratamientos está disminuyendo, los medicamentos existentes ya han curado a mucha gente, eso es bueno para los pacientes, pero no es buena noticia para la industria que ya presenta hasta un 40% menos en la facturación. Menos infectados a tratar y precios menores debido a la competencia no es lo que a los inversores les gusta ver. Tratados todos los infectados que ya estaban diagnosticados, la mayoría de ellos fracasados después de 15 años de tratamientos con interferón, a partir de ese momento sólo los nuevos diagnosticados son que pasan a ser tratados, los cuales son anualmente en número muy inferior a la demanda inicial.

Varios países ya es el primer semestre del año próximo contempla los F0 y F1 (promesa del ministro de la salud), cuando tal cual en el sida será el próximo día, probar y tratar todo infectado positivo con cualquier grado de daño hepático, llegaremos al final de 2018 cuando pasamos a tratar solamente a los nuevos diagnosticados.

El ministro de salud brasileño anunció que en 2018 y 2019 se ofrecerán 130.000 tratamientos. En el año 2018 todavía tendremos para tratamiento los F0, F1 y F2 ya diagnosticados más los nuevos diagnosticados con cualquier fibrosis, lo que representará unos 60.000 tratamientos, pero para completar 130.000 en 2019 será necesario encontrar más 70.000 infectados con hepatitis C, una meta que será difícil de alcanzar.

MI OPINIÓN

Con la llegada del Vosevi® y del Maviret® cualquier opción de tratamiento que cure menos del 95% pasa a ser un tratamiento sub-optimo y no sería ético tratar un infectado, por ejemplo, con sofosbuvir / daclatasvir poniendo en riesgo de no curar la hepatitis C a más del 7% de los pacientes.

Existen medicamentos de una nueva generación, más seguros efectivos y en la mayoría de los casos con tratamientos de ocho semanas de duración, debemos luchar para tener los nuevos medicamentos en el sistema público de salud, siempre que, al mismo precio de los actuales, o aún a un precio menor.

Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS

Abbvie

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.