006_retrat_esp

Nueva opción para quien no tuvo suceso con los medicamentos orales en el tratamiento de la hepatitis C

05/06/2017

Una combinación de tres medicamentos que actúan directamente para bloquear la replicación de la hepatitis C curó con suceso la mayoría de los pacientes que anteriormente fallaron al tratamiento con los medicamentos orales libres de interferón.

En dos ensayos clínicos de fase III, la combinación de sofosbuvir, velpatasvir y voxilaprevir logró la cura del 96% y 98% de los pacientes, independientemente de tener cirrosis compensado, o no, de acuerdo con estudio publicado en el "New England Journal of Medicine".

Los actuales medicamentos orales consiguen curar aproximadamente 95% de los infectados con hepatitis C y hasta el momento no existe ninguna opción de retratamiento para los que fracasaron, los llamados no respondedores.

La nueva medicación, una combinación del sofosbuvir, velpatasvir y voxilaprevir fue testada en los ensayos clínicos POLARIS-1 y POLARIS-4. En el POLARIS-1 fueron incluidos pacientes que fracasaron debido al inhibidor de NS5A, mientras que en el POLARIS-4 fueron incluidos pacientes no respondedores por otras fallas víricas.

En el POLARIS-1, 263 pacientes infectados con los genotipos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 recibieron 12 semanas de la combinación de los tres medicamentos. En el POLARIS-4, 314 pacientes con genotipos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 recibieron 12 semanas de tratamiento.

En el POLARIS 1, 96% de los pacientes resultaron curados, siendo 96% de los infectados con el genotipo 1-a y del 100% en los infectados con los genotipos 1-b, 2 y 6. En el genotipo 3 la cura fue del 96% y en el genotipo 4, 91% resultaron curados. Había solamente 1 paciente con genotipo 5, el cual resultó curado. En los infectados con cirrosis la cura fue del 93% y en los sin cirrosis la cura fue del 99%.

En el POLARIS-4, de los infectados con los genotipos 1, 2, 3, 4, 5 y 6, 98% de los pacientes resultaron curados, porcentual igual fue obtenido en pacientes con o sin cirrosis.

Los eventos adversos más comunes fueron dolor de cabeza, fatiga, diarrea y náuseas.

Los resultados no pueden ser aplicados a personas co-infectadas con hepatitis B o HIV y aquellos con cirrosis descompensada, ya que no fueron incluidos en los estudios.

Concluyen los autores que la combinación de sofosbuvir / velpatasvir / voxilaprevir tomado durante 12 semanas proporcionó altas tasas de respuesta virológica sostenida entre pacientes infectados con todos los genotipos de la hepatitis C en aquéllos que el tratamiento con los medicamentos orales libres de interferón falló anteriormente.

MI COMENTARIO

Una excelente noticia para todos aquéllos que no tuvieron suceso con los medicamentos orales y, mejor aún es saber que la combinación de sofosbuvir / velpatasvir / voxilaprevir ya se encuentra en el FDA en Estados Unidos y debe ser aprobada para comercialización antes del final del año.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
Sofosbuvir, velpatasvir, and voxilaprevir for previously treated HCV infection - Marc Bourlière, M.D., Stuart C. Gordon, M.D., Steven L. Flamm, M.D., Curtis L. Cooper, M.D., Alnoor Ramji, M.D., Myron Tong, M.D., Natarajan Ravendhran, M.D., John M. Vierling, M.D., Tram T. Tran, M.D., Stephen Pianko, M.D., Meena B. Bansal, M.D., Victor de Lédinghen, M.D., Robert H. Hyland, D.Phil., Luisa M. Stamm, M.D., Ph.D., Hadas Dvory-Sobol, Ph.D., Evguenia Svarovskaia, Ph.D., Jie Zhang, Ph.D., K.C. Huang, Ph.D., G. Mani Subramanian, M.D., Diana M. Brainard, M.D., John G. McHutchison, M.D., Elizabeth C. Verna, M.D., Peter Buggisch, M.D., Charles S. Landis, M.D., Ph.D., Ziad H. Younes, M.D, Michael P. Curry, M.D., Simone I. Strasser, M.D., Eugene R. Schiff, M.D., K. Rajender Reddy, M.D., Michael P. Manns, M.D., Kris V. Kowdley, M.D., and Stefan Zeuzem, M.D., for the POLARIS-1 and POLARIS-4 Investigators - New England Journal of Medicine - 2017; 376:2134-2146.


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS

Abbvie

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.