010_otimismo_esp

Resultados de la encuesta sobre el impacto de las palabras en las campañas de las hepatitis

11/07/2011

La encuesta tuvo como objetivo conocer cuales palabras referentes a la salud causan mayor impacto en la población de Brasil. Para tal fue solicitado a los asociados del Grupo Optimismo que voluntariamente preguntasen a diversas personas que seleccionasen de una lista de 10 palabras puestas en orden alfabético, cuales de ellas causaba mayor impacto, mayor aprehensión.

Fue indicado que no deberían hacer cualquier referencia que se trataba de una encuesta de un grupo de hepatitis y no deberían incluir personas de su grupo familiar, pues la respuesta debía ser espontánea, de personas no involucradas emocionalmente con las hepatitis.

Después de descartar respuestas individuales o incompletas fueron consideradas como validas 3.071 entrevistas realizadas por los voluntarios, totalizando 9.213 palabras. Las tres palabras más citadas totalizan 6.355 representando 68,98% del total de palabras indicadas.

Las tres palabras que causan mayor aprehensión o impacto en la población entrevistada fueron muerte, cáncer y accidente, prácticamente empatadas individualmente en su alcance.

La cuarta palabra más citada fue SIDA, lo que resultó en una sorpresa. Probablemente el hecho del SIDA por la efectividad de los tratamientos disponibles haber dejado de ser considerada una enfermedad mortal, pasando a ser una enfermedad crónica pueda ser la explicación. Probablemente, años atrás, el SIDA podría haber quedado entre las tres primeras colocadas.

Cirugía fue la última colocada, lo que hace sentido, ya que debido a los avances de la medicina raramente acontecen graves problemas con cirugías en la actualidad.

Pero el objetivo principal era conocer si la palabra hepatitis causaba miedo, impacto o aprehensión en la población de Brasil. Más solamente 5,18% de la población consideran la hepatitis un problema que pueda llamar a su atención o merecer mayores cuidados.

Una analice más refinada debe ser realizada, pero el hecho de la población brasileña adulta haber pasado sin problemas por una hepatitis "A" en la infancia, muchas veces sin sentir síntoma alguno o habiendo curado simplemente con reposo, comiendo algún dulce o a lo más tomando un té de alguna hierba, sin sufrir consecuencias graves o con cualquier secuela, puede ser lo que origina la falsa impresión que una hepatitis, sea ella cual sea, no es considerada una enfermedad grave.

En pesquisa que realizamos con 2.483 personas en el año de 2007 encontramos que un gran porcentual confunde las hepatitis no sabiendo diferenciar entre las hepatitis A, B o C, lo que puede justificar el resultado del poco impacto que causa la palabra hepatitis. (Diversas pesquisas realizadas por el Grupo Optimismo son encontradas en http://www.hepato.com/p_otimismo/pesquisas_estudos_otimismo.html ).

Un dato intrigante, pero que debe ser considerado para la realización de encuesta más profundizada, fue enviado por el LACEN del Distrito Federal, que es el laboratorio del gobierno que realiza las pruebas de biología molecular para hepatitis y otras enfermedades. Preguntaron a 50 personas que trabajan en el LACEN sobre el impacto de las 10 palabras, pero al mismo tiempo solicitaron indicar cual el nivel educacional. Cuatro personas colocaron el impacto de la palabra hepatitis como una de las tres primeras indicadas. Al cruzar los resultados con el nivel educacional, las cuatro fueron indicadas por empleados de nivel educacional básico. Ningún empleado de nivel educacional medio o superior consideró la palabra hepatitis como impactante. Una sorpresa, pues en el LACEN son realizados los exámenes de laboratorios y todos los empleados conocen lo que las hepatitis pueden causar.

El impacto ponderado de cada una de las 10 palabras investigadas en la población brasileña fue el siguiente (los resultados solamente son validos para Brasil, dado que culturalmente en cada país existen percepciones diferentes sobre enfermedades y sus consecuencias):

1 - Muerte - 2.149 respuestas - Palabra con 69,98% de impacto en la población.

2 - Cáncer - 2.134 respuestas - Palabra con 69,48% de impacto en la población.

3 - Accidente - 2.072 respuestas - Palabra con 67,47% de impacto en la población.

4 - SIDA - 1.256 respuestas - Palabra con 40,90% de impacto en la población.

5 - Enfermedad - 640 respuestas - Palabra con 20,84% de impacto en la población.

6 - Infección - 380 respuestas - Palabra con 12,37% de impacto en la población.

7 - Cirrosis - 180 respuestas - Palabra con 5,86% de impacto en la población.

8 - Hepatitis - 159 respuestas - Palabra con 5,18% de impacto en la población.

9 - Diabetes - 151 respuestas - Palabra con 4,92% de impacto en la población.

10 - Cirugía - 92 respuestas - Palabra con 2,99% de impacto en la población.

Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Roche
BMS

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.