011_otimismo_esp

Encuesta sobre el conocimiento de la hepatitis C en Brasil



Septiembre de 2007

Tamaño de la muestra: 5.193 individuos


I - INTRODUCCIÓN / JUSTIFICATIVA


Es observado que un elevado porcentaje de los infectados con hepatitis C y sus familiares, a pesar de posean en la mayoría de los casos acceso a material informativo sobre su enfermedad, desconocen conceptos básicos de la misma, de sus indicadores de gravedad y progresión y, de las formas de transmisión.

El objetivo de esta pesquisa es conocer si el conocimiento de la hepatitis C entre aquéllos alcanzados por la enfermedad es diferente del conocimiento de la población en general, de aquéllos que no poseen familiares con la enfermedad.


II - OBJETIVOS




2.1 - OBJETIVO GENERAL - Evaluar el conocimiento de los principios básicos de la hepatitis C entre los asociados del Grupo Optimismo residentes en Brasil.

- Evaluar el conocimiento general sobre la hepatitis C en la población sin relación o vinculo con infectados.

- Comparar el nivel de conocimiento entre la población afectada y la población en general, objetivando mejorar la forma como las informaciones deben ser comunicadas a cada sector específico.


2.2 - OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Trazar un perfil de los que conviven con la infección determinando el conocimiento existente con relación a la prevención (transmisión), el objetivo del tratamiento con relación a obtener la cura y la importancia, o no, de la carga viral en la progresión de la enfermedad .

- Conocer en la población en general el nivel de conocimiento y de la calidad de las informaciones recibidas principalmente con relación a su divulgación, formas de transmisión y prevención, síntomas, la comparación con otras epidemias y, en referencia a la realización de la prueba de detección.


III - METODOLOGÍA


3.1 - PESQUISA SOBRE El CONOCIMIENTO DE LA HEPATITIS C ENTRE LOS ASOCIADOS DEL GRUPO OPTIMISMO EN BRASIL

Fueron aplicados cuestionarios por medio electrónico en una muestra aleatoria de los asociados brasileños del Grupo Optimismo que reciben informaciones semanales sobre las hepatitis veía e-mail. El tamaño de la muestra obedeció al número de respuestas recibidas entre los meses de junio y julio de 2007, con un total de 2.710 cuestionarios respondidos de forma completa.

Del cuestionario constan las siguientes preguntas:

1) ¿La hepatitis C puede ser transmitida socialmente por el compartimiento de cubiertos, vasos, platos, toallas, sábanas o cualquier utensilio?

2) ¿La hepatitis C es fácilmente transmitida en la relación sexual?

3) ¿La hepatitis C es transmitida por el beso?

4) ¿La cantidad de virus (carga viral) es importante en la progresión de la enfermedad?

5) ¿Existe la cura de la hepatitis C?

6) ¿Cuál su relación con la hepatitis C? (portador, familiar, amigo, profesional del área de la salud, interesado).


3.2 - PESQUISA SOBRE El CONOCIMIENTO DE LA HEPATITIS C EN LA POBLACIÓN BRASILEÑA EN GENERAL

Fueron aplicados por voluntarios de todas las regiones de Brasil cuestionarios a ser respondidos marcando respuestas establecidas, en las más diversas poblaciones de individuos sin relación con familiares infectados con la hepatitis C, en ambientes diversos, como universidades, escuelas de enseñanza media, empresas, hospitales, shopping centers, locales de gran concentración de público, etc.

El tamaño de la muestra obedeció al número de formularios correctamente respondidos, recibidos en el período de 01 de agosto hasta 10 de septiembre de 2007, completando un total de 2.483 cuestionarios.

Del cuestionario constan las siguientes preguntas:

1) ¿Usted ya escucho hablar en hepatitis C?

2) ¿Conoce o ya conversó con alguien qué tiene hepatitis C?

3) ¿La hepatitis C es una enfermedad igual al SIDA?

4) ¿Existen más personas con: ¿SIDA?, ¿Hepatitis C?, El número es igual o, no supo informar.

5) Sabría informar si la transmisión de la hepatitis C puede acontecer por el Aire; por el Agua; por la Sangre; por el Sexo; por el Beso o, no supo informar.

6) ¿Existe vacuna para evitar la hepatitis C?

7) ¿Para ser infectado con la hepatitis C es necesario ya haber pasado antes por las hepatitis A y B?

8) ¿Quién tiene hepatitis C siente algún síntoma?

9) ¿Usted ya hizo cualquier examen para saber se tiene o tuvo hepatitis?


IV - RESULTADOS DE LAS DOS ENCUESTAS


4.1 - RESULTADO DE LA ENCUESTA SOBRE El CONOCIMIENTO ENTRE LOS ASOCIADOS BRASILEÑOS DEL GRUPO OPTIMISMO

1) ¿La hepatitis C puede ser transmitida socialmente por el compartimiento de cubiertos, copos, platos, toallas, sábanas o cualquier utensilio?: No 96% - Sí 4%
Comentario específico: Excelente nivel de conocimiento sobre formas de transmisión entre infectados y familiares.

2) ¿La hepatitis C es fácilmente transmitida por el sexo?: No 86% - Sí 14%
Comentario específico: Excelente nivel de conocimiento sobre la posibilidad de transmisión sexual encontrada entre infectados y familiares.

3) ¿La hepatitis C es transmitida por el beso?: No 96% - Sí 4%
Comentario específico: Excelente nivel de conocimiento sobre formas de transmisión entre infectados y familiares.

4) ¿La cantidad de virus (carga viral) es importante en la progresión de la enfermedad?: Sí 83% - No 17%
Comentario específico: Desinformación muy grande entre los infectados. En la hepatitis C la carga viral no indica agresividad del virus ni el grado de daño existente en el hígado. La carga viral es un indicador de gravedad de la enfermedad en el SIDA y en la hepatitis B, pero en la hepatitis C el único objetivo de la carga viral es la de pronosticarse las posibilidades de respuesta terapéutica y de acompañar el tratamiento, mediante la cual el médico puede saber si es necesario continuar o interrumpir el mismo.

5) ¿Existe la cura de la hepatitis C?: Sí 79% - No 21%
Comentario específico: Excelente nivel de conocimiento sobre la posibilidad de cura definitiva de la enfermedad en aquéllos que consiguen suceso con el tratamiento.

6) ¿Cuál su relación con a hepatitis C? (portador, familiar, amigo, profesional del área de la salud, interesado): 2.004 portadores (infectados); 340 familiares de infectados; 53 compañeros de trabajo o amigos; 182 profesionales del área de la salud y, 131 declaran ser simplemente interesados en la tema.
Comentario específico: noventa y tres por ciento de los que participaron de la pesquisa están directamente relacionados con el problema.


4.2 - RESULTADO DE LA ENCUESTA SOBRE El CONOCIMIENTO EN LA POBLACIÓN BRASILEÑA EN GENERAL

1) ¿Usted ya escucho hablar en hepatitis C?: Sí 78% - No 22%.
Comentario especifico: Aparentemente la divulgación de la hepatitis C en lo referente a tener oído hablar es razonable.

2) ¿Conoce o ya conversó con alguien qué tiene hepatitis C?: Sí 47% - No 53%.
Comentario especifico: También en este punto parece ser razonable el número de individuos que conoce a alguien infectado con hepatitis C.

3) ¿La hepatitis C es una enfermedad igual al SIDA?: Sí 27% - No 73%
Comentario específico: En la población en general tres de cada cuatro individuos saben diferenciar como diferentes las dos enfermedades.

4) Existen más personas con: ¿SIDA? ¿44%, Hepatitis C? 19% - ¿el número es igual? 11% - No supieron informar 26%.
Comentario especifico: Desconocimiento muy grande de la dimensión de la epidemia de hepatitis C, la cual es cinco veces superiora la epidemia de SIDA. Desconsiderando los que no supieron responder, 60% de la población tiene una información errada de la dimensión de la epidemia.

5) ¿Sabría informar si la transmisión de la hepatitis C puede acontecer por alguna de las siguientes formas?: Por el Aire 3% - Por el Agua 4% - Por la sangre 49% - Por el Sexo 21% - Por el Beso 9% - No supieron informar 14%.
Comentario específico: Solamente la mitad de la población sabe correctamente que la hepatitis C es una enfermedad transmitida por la sangre.

6) ¿Existe vacuna para evitar la hepatitis C?: Sí 51% - No 28% - No supieron informar 21%.
Comentario especifico: Desconsiderando los que no supieron opinar, sesenta y cinco por ciento de la población afirma creer que existe vacuna para prevenir la hepatitis C.

7) ¿Para ser infectado con la hepatitis C es necesario ya haber pasado antes por las hepatitis A y B?: Sí 11% - No 72% - No supieron informar 17%.
Comentario específico: Tres de cada cuatro individuos respondieron correctamente, afirmando que no existe relación entre las diversas hepatitis.

8) ¿Quién tiene hepatitis C siente algún síntoma?: Sí 48% - No 31% - No supieron informar 21%.
Comentario especifico: Desconsiderando los que no supieron responder, un sesenta por ciento de la población cree que los infectados con la hepatitis C presentan síntomas, sean estas físicos o clínicos. 9) ¿Usted ya hizo examen para saber si tiene o tuvo hepatitis?: Sí 33% - No 67%.
Comentario especifico: Un en cada tres individuos informa que en alguna ocasión haber realizado un examen de detección de alguna hepatitis (sin especificar cual hepatitis), sea en una donación de sangre, un pre-operatorio o específicamente en una consulta médica.


V - CONCLUSIONES CONSOLIDADAS DE LAS DOS ENCUESTAS


- Setenta y ocho por ciento de la población informan haber escuchado hablar en la hepatitis C, aparentemente un hecho positivo, pero aunque tuviesen oído hablar de la hepatitis C, al se confrontar este resultado con aquéllos 65% que creen existir una vacuna para hepatitis C, queda evidente que un gran porcentual confunde las hepatitis no sabiendo diferenciar entre las hepatitis A, B o C, lo que ocasiona una distorsión en la respuesta sobre la información de ya tener oído hablar en hepatitis C.

- Setenta y tres por ciento de la población respondieron que hepatitis C y el SIDA son enfermedades diferentes, pero al se preguntar en cual de las dos epidemias existe mayor número de infectados, 60% de los que supieron responder afirmaron ser el SIDA una enfermedad que alcanza un mayor numero de personas, ignorando que el número de infectados en el mundo por la hepatitis C, según la OMS, es cinco veces superior a la epidemia de SIDA. En Brasil es estimado un número siete veces superior. Es evidente un desconocimiento muy grande en cuanto al alcance de la hepatitis C, fruto de la falta de campañas de divulgación.

- Es altamente preocupante el hecho que 65% de la población que supo responder cree existir una vacuna para prevenir la hepatitis C. La confusión con la hepatitis B parece ser la causa de eso. La población escucha hablar "hepatitis" y no sabe diferenciar de cual se trata.

- Mitad de la población sabe que la transmisión de la hepatitis C es una enfermedad que se transmite por la sangre, pero otra mitad desconoce la forma de transmisión o absurdamente cree que es posible se contagiar hasta por el aire o por el agua.

- Un sesenta por ciento de la población informan que la hepatitis C presenta síntomas, un resultado preocupante, ya que en general las hepatitis B y C son totalmente sin la presencia de síntomas. Es esa falta de síntomas que dificulta el diagnostico de la enfermedad, pues el individuo cree que sin síntomas no ésta infectado con cualquiera de las hepatitis. Este desconocimiento acarrea una falta de interés en la realización de la prueba de detección.

- En la población en general, uno de cada tres individuos informa haber realizado en alguna época de la vida alguna prueba para alguna de las hepatitis, sea en donaciones de sangre, exámenes de rutina o como pre-operatorio. Descontando las situaciones especiales es de estimarse que el número de los que procuraron específicamente la prueba de detección es insignificante.

- Entre los infectados y familiares el nivel de información con relación a la transmisión en el hogar es satisfactorio. La gran mayoría sabe que no existe transmisión por compartir platos, cubiertos, toallas, etc., y que el beso no ocasiona el contagio. Solamente 14% afirman que ella es transmitida sexualmente.

- Ocho de cada 10 infectados o familiares sabe que existe la posibilidad de cura de la hepatitis C.

- Es grande la desinformación con relación a la importancia de la carga viral en la progresión de la hepatitis C. Ochenta y tres por ciento respondieron erradamente que ella es importante, desconociendo que en la hepatitis C la utilidad de la carga viral tiene como único objetivo acompañar el tratamiento.


VI - RECOMENDACIONES


Con los resultados obtenidos en esta pesquisa verificamos que es necesario se modificar la forma de dialogo en la divulgación de informaciones sobre la hepatitis C, debiendo siempre dar cuidado especial a la confusión que existe entre las hepatitis A, B y C.

Al se dirigir a portadores y familiares de infectados es necesario informar sobre la carga viral y la transmisión sexual, para que los infectados posean un mayor nivel de información sobre el acompañamiento de la enfermedad y sus consecuencias.

Ya en las informaciones para la población en general son muchas y variadas las informaciones necesarias. El resultado puede ser resumido se afirmando que dos de cada tres personas no tienen a menor noción sobre la hepatitis C, empeorando la situación ya que mayoría de ellas posee informaciones totalmente incorrectas.

La falta de campañas de información y alerta llevan al cuadro dramático encontrado en la investigación aplicada en la población en general. Trabajos futuros podrán detallar cada uno de los puntos encontrados en esta pesquisa, profundizando el cuadro de informaciones.

Cabe a la industria farmacéutica, a las Sociedades Médicas y a las organizaciones de la Sociedad Civil se envolver de forma plena en la divulgación de informaciones correctas, incentivando la curiosidad por la realización de la prueba de detección, mostrando que no es necesario presentar síntomas para estar infectado y, que cualquier individuo puede estar infectado, sin necesariamente hacer parte de uno de los grupos de mayor incidencia.

Ante la falta de campañas por parte del gobierno cabe alertar a toda la población sobre la necesidad de realizar la prueba de detección.

Con el resultado obtenido por la pesquisa la recomendación final es que al realizar la próxima consulta médica, todos deberían discutir con el médico la necesidad de realizar la prueba de detección de las hepatitis (hepatitis B y C). La detección precoz es fundamental para lograr la cura de la hepatitis


VII - AGRADECIMIENTO A LOS COLABORADORES Y VOLUNTARIOS


Fueron muchos los voluntarios (médicos, profesores universitarios, Centros de Detección y Acompañamiento, Centros de Salud de diversos pueblos, laboratorios de exámenes, etc.) que anónimamente se involucraron en el levantamiento de los datos, destacamos la colaboración en el trabajo de los siguientes grupos de apoyo a los pacientes:

BA - Salvador - Grupo Voluntad de Vivir
CE - Fortaleza - ABC VIDA
MA - San Luís - Grupo UNA-C
PA - Belem - APAF
RJ - Niteroi - Grupo Génesis
RS - MARAU - AMHE-C
RS - Porto Alegre - Grupo HepatCheVida!!!
RS - Rio Grande - NAPHC
SC - Florianópolis - Grupo Hércules
SP - Osasco - GAPHOR

A todos, agradecemos en esta importante tarea que mucho estará ayudando para mejorar la forma de presentación y los objetivos de la comunicación con la población al se divulgar la hepatitis C.

Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Janssen
Roche
BMS

Gilead

Abbvie

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.