012_otimismo_esp

Un estudio para determinar la fuente de detección de la Hepatitis C en Brasil
Realizado por el Grupo Optimismo

30/11/2006

Resumen

Pocas informaciones estadísticas existen sobre la Hepatitis C en Brasil. Los datos oficiales son fallos, no existe un flujo definido claramente en cuanto a las responsabilidades en la notificación de los casos ni control sobre las informaciones. A pesar de tratarse de una enfermedad de notificación compulsoria los números informados por la Secretaría de Vigilancia Epidemiológica con 7.998 casos notificados para todo Brasil en el año de 2005 son irrisorios demostrando a sub-notificación existente en el país.

Ante la inexistencia de datos que respondan a la cuestión de aquella que es considerada la "puerta de entrada" en el diagnostico, esta pesquisa realiza una analice retrospectiva en los pacientes ya detectados, investigando por medio electrónico como se dio el diagnostico de la enfermedad y cual es el conocimiento sobre la misma, antes y después del diagnostico.

Debido al elevado número de la muestra, con la participación espontánea de 1.629 individuos los datos, a pesar de solo incluir entrevistas por medio electrónico reflejan la realidad de la situación encontrada, compensando cualquier distorsión por clases sociales o facilidad de acceso al internet.


Métodos

Fue pedido a los asociados del Grupo Optimismo de Apoyo al Portador de Hepatitis que voluntariamente y anónimamente respondiesen a nueve preguntas realizadas especialmente para la pesquisa. Las entrevistas fueron anónimas y solamente la ciudad donde vive, la cual será utilizada para futuros estudios, fue pedida.

Participaron espontáneamente 1.629 individuos respondiendo a nueve preguntas, algunas de ellos colocadas estratégicamente para confirmación del conocimiento de la Hepatitis C y de la calidad de la respuesta.

La primera cuestión intentaba saber si el individuo tenía conocimiento de alguna campaña del gobierno divulgando o alertando sobre la Hepatitis C.

La segunda cuestión investigó el nivel de información de los ya diagnosticados preguntando si los familiares ya habían sido testados para la Hepatitis C, según recomiendan todos los consensos sobre la enfermedad.

Cuatro preguntas estaban relacionadas a los Centros de Detección e Información, los llamados a CTA (en Portugués), objetivo del Programa Nacional de Hepatitis Virales para ser utilizados como locales de detección para la población. Para tal fueron elaboradas preguntas donde se solicitaba informar sobre el conocimiento de la existencia de algún CTA; para se saber si ya había presenciado la existencia de algún folleto o cartel informando sobre la posibilidad de realizar la prueba de detección en el CTA; si personalmente ya conocía la dirección en el CTA y finalmente si sabía cual es la función del CTA.

La séptima pregunta intentaba por medio de ella identificar si el participante de la pesquisa era frecuentador de algún servicio de salud del gobierno, unidad básica de salud, algún hospital público. Con tres posibilidades de respuesta fue posible efectuar el cálculo porcentual de usuarios del sistema de salud pública que participaron de la pesquisa.

La octava pregunta indagó sobre el motivo que llevó el participante a realizar la prueba de la Hepatitis C y, en la ultima cuestión los participantes indicaron el local donde la prueba de detección fue realizada.


Resultados

PREGUNTA NÚMERO 1) ¿Usted ya vio alguna campaña del gobierno divulgando o alertando sobre la Hepatitis C? ATENCIÓN: La formulación de esta pregunta fue modificada y ampliada cuando fueron recibidos e-mails afirmando haber visto películas publicitarias con los actores Cissa Guimaraes, José Wilker, Cristiana Oliveira, Patricia Pillar y Miguel Falabella y, también el del "Animalito Verde" pensando se tratar de anuncios del gobierno. Así, después de los primeros 500 participantes fue incluida una aclaración dentro de la pregunta, aclarando que todas esas películas eran de autoría del Grupo Optimismo.

El resultado fue claro al mostrar que en la población en general 114 (7%) personas ya observaron o tuvieron conocimiento de algún tipo de propaganda gubernamental alertando sobre a Hepatitis C, contra 1.513 (93%) de los participantes que nunca observó ningún alerta sobre la enfermedad realizado por el gobierno.


PREGUNTA NÚMERO 2) ¿Si usted es portador de la Hepatitis C, sus familiares ya hicieron la prueba para saber si están infectados?

Con relación a la necesidad de la familia o compañeros de los infectados con la Hepatitis C realicen, también, la prueba de detección, conforme recomiendan los consensos, fue encontrado que 532 (33,2%) de los casos detectados la familia o los compañeros aún no fueron testados. Un resultado preocupante demostrando que las recomendaciones de consenso sobre la necesidad de testar la familia no están siendo seguidas.


PREGUNTA NÚMERO 3) La prueba de detección de las hepatitis B y C puede ser realizado en algunos de los llamados a Centros de Detección e Información (CTA). ¿Sabe si en su ciudad existe algún CTA? De un total de 1.625 respuestas relativas a ésta pregunta, 377 (23,2%) saben que en su ciudad existe un CTA (Centro de Detección e Información) siendo desconocida su existencia para 1.248 (76,8%) personas.


PREGUNTA NÚMERO 4) ¿Ya vio algún cartel o anuncio indicando dónde está localizado el CTA?

Un total de 1.536 (94,6%) personas informaron nunca haber visto cualquier cartel o anuncio en hospitales o puestos de salud informando la dirección del CTA. Solamente 87 personas (5,4%) respondieron afirmativamente.


PREGUNTA NÚMERO 5) ¿Sabe la dirección dónde se encuentra el CTA de su ciudad?

De los 377 que afirmaron saber de la existencia solamente 254 conocen su localización. Del total, 1.359 (84,3%) personas no saben donde se localiza el CTA.


PREGUNTA NÚMERO 6) ¿Usted sabía lo que es un CTA, cuál es su función?

De un total de 1.616 respuestas a ésta pregunta, 396 (24,5%) saben que un CTA es un centro de detección, contra 1.220 (75,6%) que desconoce cual es su función.


PREGUNTA NÚMERO 7) ¿El puesto de salud o el hospital qué usted frecuenta realizan pruebas de detección de las hepatitis B y C a quién las solicitar?

Ésta pregunta fue realizada para intentar identificar el origen de los individuos participantes de la pesquisa. Es observado que 585 (36%) personas sabían responder si el puesto de salud o el hospital público que él frecuenta realiza las pruebas de detección, indicando que éstos pueden ser pacientes que son atendidos en el servicio publico. 1.040 (64%) no supieron informar, indicando que frecuentan consultorios y hospitales particulares.

Entre los 585 que supieron contestar, 354 (60,5%) informaron que las pruebas son realizadas en esos locales públicos, contra 231 (39,5%) que informaron que no son realizadas.


PREGUNTA NÚMERO 8) ¿Cómo fue qué usted recibió la indicación para realizar la prueba de detección de la Hepatitis C?

De un total de 1.541 respuestas, 914 (59,3%) realizaron la prueba de detección por solicitación después de la realización de una consulta médica; 168 (10,9%) por indicación de otra persona; 70 (4,6%) por un alerta recibido por medio de alguna actividad realizada por una ONG y, 389 (25,2%) realizaron la prueba al efectuar una donación de sangre, de forma espontánea, sin buscar específicamente por una prueba de Hepatitis.

El resultado muestra que 74,8% de las personas buscan a la realización de la prueba y 25,2% fueron diagnosticadas al realizar una donación de sangre.

PREGUNTA NÚMERO 9) ¿La prueba de detección de la Hepatitis C fue realizada en qué local?

De un total de 1.553 respuestas a ésta pregunta, 1.033 (66,5%) realizaron la prueba de detección de la Hepatitis C en algún laboratorio particular; 134 (8,6%) fueron detectados en hospitales públicos; 57 (3,7%) en puestos de salud (unidades básicas de salud); 28 (1,8%) en los Centros de Detección e Información - CTA y, 301 (19,4%) confirmaron la Hepatitis C en los propios bancos de sangre donde espontáneamente realizaron una donación de sangre.


Conclusiones:

La pesquisa electrónica totalizando un universo medio de 1.550 participantes presenta de forma inédita por la primera vez en Brasil un cuadro real sobre la detección de la Hepatitis C mostrando cual fue el camino escogido para llegarse a la detección de la enfermedad.

Es necesario considerar que las camadas más humildes de la población poseen acceso limitado a internet, así, una pequeña distorsión podrá existir con relación al cuadro general, pero por el elevado número de participantes y el resultado de la pregunta de número siete el resultado presenta datos finales muy próximos de la realidad.

La mínima detección en los llamados a CTA - Centros de Detección e Información confirma el resultado encontrado por la Comisión de Auditoria del Programa Nacional de Hepatitis. Esta comisión, formada por representantes de las asociaciones de pacientes realizó un levantamiento detallado de los CTA, verificando que el desconocimiento de este servicio es muy grande en la población en general, y, su alcance muy pequeño ya que son encontrados en solamente 200 de los casi seis mil municipios brasileños.v Hasta poco tiempo atrás era verificado en los hospitales de servicio referenciados para el tratamiento de las hepatitis que la mayor busca por servicio para tratamiento de la Hepatitis C era originada por la detección espontánea realizada en los bancos de sangre al se efectuar una donación. Hoy el banco de sangre representa apenas uno de cada cuatro individuos detectados.

El cuadro del diagnostico fue alterado y hoy la detección después de una consulta médica representa 59,3% de los detectados. Al se confrontar éste dato con el local donde fue realizada la prueba el mismo se confirma al se verificar que la detección en los laboratorios particulares representa 66,5%. La diferencia de un seis por ciento a más al se comparar la consulta con el laboratorio particular se debe a la confirmación de la prueba por individuos que recibieron un primer diagnostico en una donación de sangre y que confirman el resultado en un laboratorio particular.

Al se constatar que entre los que realizaron el diagnostico en laboratorios particulares y bancos de sangre representan 84% de los portadores, podemos verificar, tristemente, que solamente 16% de los infectados realizó la detección en un hospital público, un resultado que sugiere que los estratos menos favorecidas de la población, los más pobres, no están siendo detectados.

El aumento de la busca de la prueba de detección durante la consulta médica debe ser atribuido al foco de las campañas realizadas en los últimos tres años por las ONGs, sean ellas por medio de carteles, folletos y anuncios en la TV, siempre con la recomendación expresa de "en la próxima consulta hable con su médico sobre la conveniencia de realizar la prueba de detección".

La indicación "en la próxima consulta", utilizada por las ONGs en sus campañas parece ser el camino correcto para incentivar la detección de la Hepatitis C, un camino que los resultados muestran que debe tener continuidad y mayor énfasis en toda campaña o llamada publicitaria que tenga como objetivo alertar la población sobre el grave problema que representan las hepatitis y la importancia de un diagnostico precoz.

Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS

Abbvie
BMS

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.