023_progressao_esp

Beber café reduce el avance de los daños en el hígado en todas las enfermedades que atacan el órgano

20/03/2017

El beneficio del consumo del café en la reducción de la velocidad y en la progresión de los daños al hígado fue ampliamente estudiado en pacientes infectados con hepatitis C, mientras pocos estudios han sido realizados en otras enfermedades que atacan el hígado.

Un nuevo estudio con 5.385 pacientes inscritos en el "Medicare fee-for-service program" en Estados Unidos, fue realizado en la "University of Southern Califórnia" incluyendo pacientes con hepatitis alcohólica, esteatosis no alcohólica (grasa en el hígado), hepatitis B y C, cirrosis criptogénica y, varias otras diversas enfermedades del hígado y acaba de ser publicado en la "Clinical Gastroenterology and Hepatology".

Los investigadores clasificaron la ingestión de café como menos de una taza por día, una taza por día, dos a tres tazas por día y cuatro o más tazas por día. Los pacientes fueron acompañados con controles por edad, sexo, etnia y duración del seguimiento durante el estudio.

Fue encontrada una reducción de los niveles de las transaminasas en todas las enfermedades y la reducción de la actividad histológica, en particular en la fibrosis por culpa de la hepatitis C. La misma reducción fue encontrada en pacientes con grasa en el hígado (esteatosis no alcohólica) de los pacientes con o sin cirrosis.

Los resultados logrados son iguales para pacientes blancos, negros, hispánicos o asiáticos.

Concluyen los autores que el efecto del café sobre la fibrosis puede ser mediado por receptores de adenosina, sugiriendo un posible efecto de la ingestión de café sobre el proceso de fibrosis en pacientes alcohólicos y con hepatitis C y un efecto del café en múltiples vías en la esteatosis no alcohólica (grasa en el hígado), posiblemente incluyendo procesos inflamatorios y fibróticos.

MI COMENTARIO

Atención que existen personas intolerantes al café, en especial en pacientes con cirrosis. También no exagerar, siendo recomendado beber a lo más cuatro tazas al día.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
Coffee Drinking and Alcoholic and Nonalcoholic Fatty Liver Diseases and Viral Hepatitis in the Multiethnic Cohort - Veronica Wendy Setiawan, Jacqueline Porcel, Pengxiao Wei, Daniel O. Stram, Nabil Noureddin, Shelly C. Lu, Lo?c Le Marchand, Mazen Noureddin - Clin Gastroenterol Hepatol . 2017; doi: 10.1016 / j.cgh.2017.02.038.


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Janssen
Roche
BMS

Gilead

Abbvie

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.