014_protoc_esp

Los nuevos tratamientos de la hepatitis C pueden "despertar" la hepatitis B

23/09/2016

Antes de empezar el tratamiento de la hepatitis C con los nuevos medicamentos libres de interferón todos los pacientes deben realizar la prueba de la hepatitis B, de acuerdo con nueva recomendación de consenso de la Asociación Americana para el Estudio del Hígado - AASLD.

Los casos de reactivación de la hepatitis B (un aumento del virus) durante o después al tratamiento con los nuevos medicamentos libres de interferon para la hepatitis C fueron relatados en pacientes co-infectados con hepatitis B que no estaban en tratamiento de la hepatitis B. La gravedad de estos casos varió de leve a grave lesión hepática fulminante, que puede ser fatal.

Mientras no se conoce con qué frecuencia eso ocurre, el Panel de Orientación de la Asociación Americana para el Estudio del Hígado - AASLD - recomienda la prueba de la hepatitis B para todos los pacientes que comienzan el tratamiento de la hepatitis C.

Además, el Panel de Orientación de la Asociación Americana para el Estudio del Hígado - AASLD recomienda:

· Vacunación para hepatitis B para todos los individuos susceptibles (o sea, aquéllos que no están inmunizados o sin evidencia de respuesta a la inmunización);

· La realización de una prueba de HBV / ADN antes del tratamiento de la hepatitis C en pacientes que podrían ser activamente replicantes (esto es, aquéllos que son HBsAg positivos);

· Los pacientes que se incluyen en los criterios para el tratamiento de la hepatitis B deben ser tratados, al mismo tiempo - o antes - de empezar el tratamiento de la hepatitis C;

· Seguimiento de pacientes con niveles bajos o indetectables de HBV / ADN en intervalos regulares (generalmente no más frecuentemente del que a cada cuatro semanas) para la reactivación del virus de la hepatitis B durante el tratamiento de la hepatitis C y colocando aquéllos con niveles de HBV / ADN en tratamiento de la hepatitis B conforme los criterios de tratamiento de la hepatitis B recomendadas por el consenso.

"Aunque actualmente no hay datos suficientes para hacer recomendaciones claras para pacientes que hayan sido expuestos al virus de la hepatitis B y hayan eliminado el virus, sea espontánea o después de la terapia antiviral, recomendamos que estos pacientes sean acompañados para la reactivación de la hepatitis B", dice Susanna Naggie, MD, MHS, co-presidente del Panel de Orientación. "Esto es particularmente importante en el caso de aumentos sin explicación de las enzimas hepáticas durante o después la conclusión del tratamiento de la hepatitis C.

ATENCIÓN:

Todos los pacientes que inician el tratamiento de la hepatitis C con los nuevos medicamentos deben ser evaluados para la posibilidad de co-infección con hepatitis B realizando las pruebas HBsAg, anti-HBs y anti-HBc.

Para los pacientes HBsAg positivos que ya no están en tratamiento de la hepatitis B, el seguimiento de los niveles de HBV / ADN durante e inmediatamente después el tratamiento de la hepatitis C es recomendado y el tratamiento antiviral para hepatitis B debe ser dado si los criterios de tratamiento de la hepatitis B son los constantes en el consenso.

MI COMENTARIO

No es para quedar alarmado, es una recomendación hecha por precaución. No debe dejar de ser realizado el tratamiento de la hepatitis C. Por el momento son pocos casos relatados, faltando confirmar con qué frecuencia eso puede acontecer

Para los interesados el texto completo con las recomendaciones de la Asociación Americana para el Estudio del Hígado - AASLD - "MONITORING PATIENTS WHO ARE STARTING HEPATITIS C TREATMENT, ARE ON TREATMENT, OR HAVE COMPLETED THERAPY" es encontrado en http://hcvguidelines.org/full-report/monitoring-patients-who-are-starting-hepatitis-c-treatment-are-treatment-or-have

Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Roche
BMS

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.