017_protoc_esp

Comentarios del nuevo Protocolo Clínico y Directrices Terapéuticas para Hepatitis Vírica C y co-infecciones - PCDT, de Brasil

05/08/2017

- INDICACIONES DE TRATAMIENTO

Autoriza el tratamiento para:

1 - Fibrosis con grado de METAVIR F3 o F4 - por APRI/FIB4, biopsia o elastografia hepática;

2 - Evidencias de cirrosis (varices de esófago, ascitis, alteraciones de la morfología hepática compatibles con cirrosis;

3 - Un resultado de biopsia hepática o elastografia hepática con resultado METAVIR F2 reslizado hace más de tres años.

FIBROSIS F2 - MI COMENTARIO:

El anuncio del ministro de la salud incorporando todos los infectados con Fibrosis F2 no está incluido en el Protocolo, por tanto aún no puede ser indicado. ¿Entonces cómo y cuándo será implementado?

Una de las posibilidades es que sea por una Nota Técnica firmada por el ministro a ser publicada en cuanto los medicamentos comprados sean entregues al ministerio en Brasília o, también, podría ser por una alteración en el texto del Protocolo. En ambos casos creo que será necesario pasar por la CONITEC. Pues es necesario aprobar el impacto presupuestario.

No debe ser un proceso largo, pero así mismo vamos a monitorizar, vamos a cobrar.

- INFECTADOS CON CUALQUIER GRADO DE FIBROSIS

En la ausencia de enfermedad hepática avanzada y con cualquier grado de Fibrosis, el tratamiento de la hepatitis C está indicado para los pacientes con diagnóstico de hepatitis C crónica incluidos en las siguientes situaciones:

- Coinfección por el HIV;

- Coinfección por el HBV;

- Manifestaciones extra-hepáticas con acometimento neurológico motor incapacitante, porfiria cutánea, liquen plano grave con envolvimiento de mucosa;

- Crioglobulinemia con manifestación en órgano-blanco (glomerulonefrite, vasculites, envolvimiento de ojos, pulmón y sistema nervioso periférico y central);

- Poliarterite nudosa;

- Insuficiencia renal crónica avanzada (depuración de creatinina inferior o igual a 30 mL/min);

- Púrpura trombocitopênica idiopática (PTI);

- Después de un trasplante de hígado y de otros órganos sólidos;

- Linfoma, gamopatia monoclonal, mieloma múltiple y otras enfermedades hematológicas malignas;

- Hepatitis autoinmune;

- Hemofilia y otras coagulopatias hereditarias;

- Hemoglobinopatias y anemias hemolíticas.

- MEDICAMENTOS APROBADOS Y SUS DOSIS

- Alfapeguinterferona 2a 40 KDa - 180mcg/semana

- Alfapeguinterferona 2b 12 KDa - 1,5mcg/kg/semana

- Daclatasvir comprimidos de 30mg - 30mg/dia

- Daclatasvir comprimidos de 60mg - 60mg/dia

- Simeprevir comprimidos de 150mg - 150mg/dia

- Sofosbuvir comprimidos de 400mg - 400mg/dia

- Ribavirina comprimidos de 250mg - 11mg/kg/dia ó 1g (< 75kg) y 1,25g (> 75 kg)

- Veruprevir 75mg / ritonavir 50mg / ombitasvir 12,5mg - 2 comprimidos una vez al día (por la mañana) + 1 comprimido de dasabuvir 250mg - dos veces al día (mañana y noche).

- MEDICAMENTOS PARA El GENOTIPO 1-a

- Sofosbuvir + simeprevir +/- ribavirina

- Sofosbuvir + daclatasvir +/- ribavirina

- Ombitasvir + veruprevir + ritonavir y dasabuvir con ribavirina

- MEDICAMENTOS PARA El GENOTIPO 1-b

- Sofosbuvir + daclatasvir +/- ribavirina

- Ombitasvir + veruprevir + ritonavir y dasabuvir +/- ribavirina

- MEDICAMENTOS PARA El GENOTIPO 2

- Sofosbuvir + ribavirina

- Sofosbuvir + daclatasvir +/- ribavirina

- MEDICAMENTOS PARA El GENOTIPO 3

- Sofosbuvir + alfapeguinterferona + ribavirina

- Sofosbuvir + daclatasvir +/- ribavirina

OBS.: Infectados con el genotipo 3 con cirrosis deben tratar durante 24 semanas.

- MEDICAMENTOS PARA El GENOTIPO 4

- Sofosbuvir + daclatasvir +/- ribavirina

- Sofosbuvir + simeprevir +/- ribavirina

- MEDICAMENTOS PARA LOS GENOTIPOS 5 y 6 v - Sofosbuvir + daclatasvir +/- ribavirina

- INCLUYE LAS PRUEBAS RÁPIDAS COMO DIAGNOSTICO INICIAL

Toda prueba rápida positiva debe obligatoriamente ser confirmada por una prueba HCV-RNA cuantitativa.

Orienta para que las campañas con pruebas rápidas sean realizadas en aparcería con las Secretarías de Salud, con el objetivo de definir el flujo de encaminamiento de los casos positivos a los servicios de salud para la confirmación del diagnóstico.

MI COMENTARIO:

Personalmente creo que esto debería ser obligatorio, prohibiendo la realización de pruebas rápidas sin aparcería con las Secretarías de Salud. No puede un individuo en caso de un resultado positivo ser solamente orientado a procurar una unidad de salud. Debe ser obligatorio tener un flujo de acompañamiento de ése individuo.

- ESTADIAMIENTO DE LA ENFERMEDAD HEPÁTICA (Fibrosis)

El estadiamiento de la enfermedad hepática y la definición de la presencia de enfermedad hepática avanzada son establecidos por medio de la aplicación de los índices APRI y FIB4, además de la realización de biopsia hepática o de elastografia hepática, sabiéndose que la biopsia hepática es el examen padrón-oro para definición del grado de acometimento hepático.

El tratamiento está indicado para pacientes monoinfectados por la hepatitis C con APRI mayor que 1,5 o FIB4 mayor que 3,25 - caracterizando METAVIR igual o superior a F3.

APRI y FIB4 son escores de biomarcadores que presentan buena especificidade, sin embargo baja sensibilidad. Caso el paciente no sea clasificado como F3 o F4 por esos métodos, está indicada la realización de métodos complementarios, como la biopsia hepática o a elastografia hepática, con el objetivo de confirmar el estadiamiento de la enfermedad hepática.

MI COMENTARIO:

Si con el resultado por el cálculo del APRI o del FIB-4 el valor indicar Fibrosis avanzada o cirrosis el infectado estará dispensado de realizar la biopsia o la elastografia hepática (algunos aún llaman la elastografia de Fibroscan®)

- PREVENCIÓN

Las orientaciones de prevención a las hepatitis víricas deben ser compartidas con los contactos domiciliar y compañeros sexuales. La prevención requiere actitudes y prácticas seguras - como el uso adecuado del preservativo y el no compartimiento de instrumentos perfurocortantes y objetos de higiene personal, como cepillos de diente, alicates de uña y láminas de afeitar o depilar.

- ACOMPAÑAMIENTO CLÍNICO

En abordaje individualizado, el profesional de salud debe ofrecer acojimiento y aconsejamiento estableciendo una relación de confianza con el paciente para la promoción de la salud y la atención integral.

Las consultas deben ser realizadas por lo menos a cada seis meses, considerando el estado clínico del paciente, el tratamiento en curso y la gravedad de la enfermedad.

- OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO

El objetivo principal del tratamiento es la respuesta virológica sostenida (RVS).

Consecuentemente, se espera aumentar la calidad y la expectativa de vida del paciente, disminuir la incidencia de complicaciones de la enfermedad hepática crónica y reducir la transmisión del HCV. Se pretende, con el tratamiento, evitar los finales primarios de la progresión de la infección, como el cirrosis, el carcinoma hepatocelular y el óbito.

MI COMENTARIO:

Estos datos son generalmente utilizados para conseguir tratamiento por la vía judicial, independiente del grado de Fibrosis.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Roche
BMS

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.