034_psi_esp

El tratamiento de la hepatitis C con sofosbuvir en pacientes con enfermedad mental es seguro

05/12/2016

Estudio publicado en el "World Journal of Hepatology" estudió el impacto de la enfermedad mental sobre el tratamiento de la hepatitis C.

Los investigadores analizaron de forma retrospectiva cinco estudios inscritos en los centros de pesquisa clínica del "National Institutes of Health" de Estados Unidos. Todos los pacientes eran infectados con el genotipo 1 de la hepatitis C y nunca antes habían recibido cualquier tratamiento antiviral.

Dos de los estudios incluyeron participantes mono-infectados con hepatitis C (SPARE, SYNERGY-A), y 3 estudios incluían co-infectados HIV/HCV (ERADICATE, PFINPK, y ALBIN).

Los pacientes fueron tratados con 3 esquemas diferentes: sofosbuvir y ribavirina en el SPARE, ledipasvir y sofosbuvir en el SYNERGY-A y en el ERADICATE y, interferón pegilado y ribavirina por 48 semanas en los ensayos PIFNPK y ALBIN.

Los pacientes fueron identificados con enfermedad de salud mental de base (enfermedad de salud mental) definido por un diagnóstico DSM IV de la depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia, ansiedad generalizada y trastorno de estrés pos-traumático o utilizando antidepresivos, antipsicóticos, estabilizadores del humor o psicotrópicos prescritos por un psiquiatra).

La cura de la hepatitis C entre los pacientes con enfermedad de salud mental tratados con medicamentos conteniendo sofosbuvir era la misma. En el estudio SPARE, 60,9% de los pacientes con enfermedad mental obtuvieron la cura en comparación con 67,6% de los pacientes sin enfermedad mental. En el estudio SYNERGY-A, 100% de ambos los grupos resultaron curados y en el estudio ERADICATE 100% de los pacientes con enfermedad mental resultaron curados contra 97,1% de los pacientes sin enfermedad mental.

No hubo diferencia estadísticamente significativa en la cantidad de comprimidos consumidos ni en la adhesión a las consultas.

Entre los pacientes con co-infección por el HIV, antes del tratamiento el BDI (Escala de Depresión de Beck) fue semejante entre los pacientes tratados con sofosbuvir, y aquellos tratados con interferón, sin embargo, fue observado un efecto sobre dicotómica (*) durante el tratamiento.

Entre los participantes tratados con las combinaciones con sofosbuvir, el BDI disminuyó de 5,24 (antes del tratamiento) para 3,28 durante el tratamiento y 2,82 después del tratamiento. Entre los pacientes tratados con interferón el valor medio del BDI aumentó de 6,96 antes del tratamiento para 9,19 durante el tratamiento y disminuyó después del tratamiento.

La alteración en los valores medios de la Escala de Depresión de Beck antes del tratamiento y durante el tratamiento entre los participantes tratados con sofosbuvir o con interferón fue estadísticamente significativa (-1,96 2,23, respectivamente; P = 0,0032). Esta mudanza se mantuvo estadísticamente significativa cuando el análisis fue restricta a los participantes que alcanzaron la cura de la hepatitis C (-2,0 4,36, respectivamente; P = 0,0004).

Concluyen los autores que el tratamiento basado en sofosbuvir es seguro y bien tolerado en pacientes con enfermedad de salud mental. Una declinación en la BDI asociada al tratamiento de la hepatitis C con sofosbuvir sugiere beneficios adicionales en la enfermedad de salud mental, aunque la duración de estos efectos es desconocida.

MIS COMENTARIOS

Felizmente empiezan a aparecer estudios para tratamiento de infectados con hepatitis c que presentan enfermedad mental, pacientes ésos que en la mayoría de los casos estaban imposibilitados de recibir tratamiento a base de interferón.

Profesionales de la salud interesados pueden acceder al estudio completo que se encuentra abierto en el "World Journal of Hepatology" en http://www.wjgnet.com/1948-5182/full/v8/i31/1318.htm

(*) - EXPLICANDO: Dicotómica es como son llamadas formas de pensar destorcidas de la realidad, causadas por los eventos de la vida y que generan grande sufrimiento para sí propio o para los otros con quien convive.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
Safe and effective sofosbuvir-based therapy in patients with mental health disease on hepatitis C virus treatment - Lydia Shuk Yee Tang, Jack Masur, Zayani Sims, Amy Nelson, Anu Osinusi, Anita Kohli, Sarah Kattakuzhy, Michael Polis, Shyam Kottilil - World J Hepatol. Nov 8, 2016; 8(31): 1318-1326


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Janssen
Roche
BMS

Gilead

Abbvie

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.