036_psi_esp

Los secretos del hígado

26/06/2017

Trechos de articulo del New York Times escrito por NATALIE ANGIER - 15 de junio de 2017

Para civilizaciones antiguas, el hígado era el principal órgano del cuerpo, donde estaban el alma y las emociones humanas. No obstante, es posible que hasta los mayores expertos del hígado en la historia hayan subestimado el alcance y la complejidad del órgano.

Un hígado sano procesa los alimentos que comemos para convertirlos en ingredientes para nuestras células; neutraliza las muchas sustancias potencialmente dañinas que ingerimos incidental o deliberadamente; generara un inventario vasto de hormonas, enzimas, factores de coagulación y moléculas inmunitarias; controla la química sanguínea y la lista continúa.

"Si te fallan los pulmones, hay ventiladores mecánicos que respiran por ti; si te fallan los riñones, contamos con máquinas para diálisis, y el corazón realmente es solo una bomba, así es que podemos usar un corazón artificial", nota la doctora Anna Lok, presidenta de la Asociación Estadounidense para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas y directora de Hepatología Clínica en la Universidad de Michigan.

"Sin embargo, si falla el hígado, no hay ninguna máquina para remplazar todas sus distintas funciones, y la mejor opción es un trasplante".

Los investigadores de un estudio reciente (*1) se asombraron al descubrir que el hígado aumenta y disminuye de tamaño hasta en 40 por ciento cada 24 horas, mientras que los órganos a su alrededor se quedan prácticamente iguales.

Los científicos también han descubierto que los hepatocitos, que son las células metabólicamente activas que constituyen el 80 por ciento del hígado, poseen características que no se ven en ninguna otra célula normal del cuerpo. Por ejemplo, mientras que la mayoría de las células tienen dos conjuntos de cromosomas y dos conjuntos de instrucciones genéticas sobre cómo deberá comportarse, los hepatocitos pueden envolver y manipular con destreza hasta ocho pares de cromosomas y todo sin hacerse pedazos ni volverse cancerosas.

Los científicos esperan que los nuevos conocimientos sobre el desarrollo del hígado y su desempeño ayuden a producir terapias novedosas para los más de cien trastornos que afligen al órgano, muchos de los cuales van en aumento en todo el mundo, de mano con el incremento en las tasas de obesidad y la diabetes.

El hígado es nuestro órgano interno más grande, pesa alrededor de 1,6 kilos y mide 15 centímetros. La masa rojiza marrón de cuatro lóbulos de tamaño desigual se extiende por todo el costado superior derecho de la cavidad abdominal, por debajo del diafragma y encima del estómago.

La mayoría de los órganos tienen una sola fuente sanguínea. El hígado tiene dos suministros de sangre: la arteria hepática, que transporta sangre rica en oxígeno desde el corazón, y la vena porta hepática, que deposita sangre drenada de los intestinos y el bazo. Este último tipo de sangre porta productos alimenticios semiprocesados que necesitan ser "masajeados" por el hígado para su conversión, desintoxicación, almacenaje, secreción y eliminación.

"Todo lo que te metes a la boca debe pasar por el hígado antes de que haga cualquier cosa útil en otras partes del cuerpo", dijo Lok.

MI COMENTARIO

Em el artículo del New York Times no es explicado que el aumento y la disminución de hasta 40% en el tamaño del hígado fue observado en ratones, faltando por tanto comprobar si el mismo efecto acontece en seres humanos.

(*1) - Diurnal Oscillations in Liver Mass and Cell Size Accompany Ribosome Assembly Cycles - Flore Sinturel, Alan Gerber, Daniel Mauvoisin, Jingkui Wang, David Gatfield, Jeremy J. Stubblefield, Carla B. Green, Ueli Schibler - Cell - Volume 169, Issue 4, p651-663.e14, 4 May 2017

Este artículo fue redactado tomando como base la siguiente fuente:
Trechos de artículo del New York Times escrito por NATALIE ANGIER - 15 de junio de 2017


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS

Abbvie

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.