029_rvs_esp

Seguridad y eficacia del tratamiento del genotipo 1 de la hepatitis C con sofosbuvir y daclatasvir - Resultados en la vida real

31/10/2016

Acaban de ser publicados en el "Journal of Hepatology" los resultados de la vida real en Francia del tratamiento del genotipo 1 de la hepatitis C con la combinación de los medicamentos sofosbuvir y daclatasvir. Los datos son del "France REcherche Nord&Sud Sida-hiv Hepatites (ANRS) CO22 HEPATHER" de un estudio multicéntrico con pacientes tratados en todo el país que objetiva obtener datos de tratamientos de 15.000 pacientes con hepatitis C y 10.000 con hepatitis B.

En este caso fueron reportados los resultados de 768 pacientes infectados con el genotipo 1 de la hepatitis C tratados desde octubre de 2014, durante 12 o 24 semanas con la combinación de sofosbuvir y daclatasvir con o sin ribavirina.

La respuesta sostenida, la cura de la hepatitis C, cuando después de 12 semanas del tratamiento el paciente se encuentra indetectable fue lograda por 729 de los 768 infectados, una tasa de cura del 95%.

Las tasas de cura no eran significativamente diferentes entre los tratados durante 12 semanas 92% (179 de los 194 pacientes) y los tratados durante 24 semanas, con 96% (550 de los 574 pacientes) y aún entre aquéllos que no tomaron ribavirina que obtuvieron 94% de cura (564 de los 599 pacientes).

La cura fue mayor en los pacientes sin cirrosis, del 97%, independientemente de la duración del tratamiento o del uso, o no, de la ribavirina.

Entre los pacientes con cirrosis la tasa de cura fue mayor cuando del tratamiento de 24 semanas, del 95% (423 de los 444 pacientes) en comparación con los que trataron durante 12 semanas, que lograron 88% de cura (105 de los 119 pacientes).

Concluyen los autores que la combinación del sofosbuvir con el daclatasvir logra una alta tasa de cura en el tratamiento del genotipo 1 de la hepatitis C, siendo la duración ideal del tratamiento de 12 semanas en pacientes sin cirrosis y de 24 semanas en los pacientes con cirrosis. El número de pacientes que tomó ribavirina era demasiado bajo para poder evaluar adecuadamente el impacto.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
Safety and efficacy of daclatasvir-sofosbuvir in HCV genotype 1-mono-infected patients - Pol S, Bourliere M, Lucier S, Hezode C, Dorival C, Larrey D, Bronowicki JP, Ledinghen VD, Zoulim F, Tran A, Metivier S, Zarski JP, Samuel D, Guyader D, Marcellin P, Minello A, Alric L, Thabut D, Chazouilleres O, Riachi G, Bourcier V, Mathurin P, Loustaud-Ratti V,D'Alteroche L, Fouchard-Hubert I, Habersetzer F, Causse X, Geist C, Rosa I, Gournay J, Saillard E, Billaud E, Petrov-Sanchez V, Diallo A, Fontaine H, Carrat F - ANRS/AFEF HEPATHER study group - Journal of Hepatology - 2016 Sep 10. pii: S0168-8278(16)30486-X. doi: 10.1016/j.jhep.2016.08.021. (Article in Press)


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Janssen
Roche
BMS

Gilead

Abbvie

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.