032_alternat_esp

Estudio internacional para evaluar la hepatotoxicidad de algunos productos de la Herbalife ® presentado em el AASLD 2013

13/11/2013

Existen informes de hepatotoxicidad atribuida a varios suplementos dietéticos distribuidos por la Herbalife ®. Evaluación de la causalidad estructurada de casos publicados y no publicados pueden apoyar o refutar la idea de que algunos suplementos dietéticos distribuidos por la Herbalife ® tienen potencial hepatotóxico. El "Roussel Uclaf Causality Assessment Method" (RUCAM), aunque no sea desarrollado específicamente para suplementos alimentares, ha sido utilizado para evaluar la causalidad en casos de sospecha de hepatotoxicidad.

29 casos de sospecha de hepatotoxicidad debido a los suplementos dietéticos distribuidos por la Herbalife ® (algunos publicados) fueron relatados por investigadores de EEUU, Europa y América del Sur. 83 productos fueron implicados en estos casos. Un formulario estandarizado describió cada caso siendo construido por el equipo de investigadores. Factores usados en el cálculo del RUCAM, tales como tiempo de inicio y de recuperación, factores de riesgo, la exposición a otras drogas, y exclusión de otras causas de lesión hepática fueron analizados.

Resultados: Cuatro casos ocurrieron entre1990 y 1999, 13 entre 2000 y 2007, y 12 entre 2008 y 2012. La mayoría era del sexo femenino, edad media de 46 años (variación de 21 a 70 años). Los productos fueron más comúnmente usados para pérdida de peso y promoción de la salud.

Con base en la escala RUCAM, un caso era altamente probable, 6 eran probables, 9 eran posibles y cuatro casos fueron considerados susceptibles de tener lesión hepática debido a los suplementos dietéticos de la Herbalife ®. Cuatro casos (13,8%) tuvieron evaluación positiva. Los restantes 9 casos (31%) tenían datos suficientes para determinar la puntuación. Para los 16 casos determinados a tener, por lo menos, una posible asociación causal, la latencia media de ingestión de lesión fue de 117 días (intervalo 12-729).

La mayoría de los pacientes presentaban síntomas. Los síntomas más comunes fueron ictericia (69%), letargo (50%), incomodidad abdominal (31%), náusea (19%) y, erupciones cutáneas (19%). La transaminasa ALT era altamente elevada, de 1.715 IU / L en la media y la GGT oscilaba entre 231 y 2.929, la fosfatasas alcalina media de 275,5 UI / L (intervalo 95-459) y la mediana de la bilirrubina fue de 9,6 mg / dl (gama de 0,4-29,0).

La mayoría presentó con lesión hepática hepatocelular (media proporción R 18,5). Ninguno de los pacientes de esta serie necesitó un trasplante de hígado, sin embargo, una muerte relacionada al hígado fue relatada en un paciente con posible hepatotoxicidad de los suplementos dietéticos Herbalife ®.

Concluyen los investigadores que la análisis sugiere que algunos suplementos dietéticos distribuidos por la Herbalife ® tienen potencial hepatotóxico y que la hepatotoxicidad ocurrió más comúnmente en mujeres. Recomiendan una mayor concienciación y aconsejamiento hasta que esta potencial hepatotoxicidad y su asociación con los suplementos dietéticos distribuidos por la Herbalife ® o alguno de sus ingredientes sea más bien estudiada.

MI COMENTARIO

Quienquiera con algún problema en el hígado debe tener mucho cuidado al utilizar suplementos alimentares. Lamentablemente existen dos graves problemas, si por un lado la mayoría de las personas con daños en el hígado no saben de su situación y, por otro lado, para empeorar la situación, los suplementos alimentares, como es en el caso de los suplementos dietéticos distribuidos por la Herbalife ® (y de todas las otras marcas)no contienen ningún alerta en sus rótulos sobre los problemas que pueden acontecer y los cuidados que deberían ser tomados por quien compra. - See more at: http://hepato.com/p_tratamentos_alternativos/032_alternat_esp.php#sthash.zYwXCqc8.dpuf

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
An International Effort to Assess Hepatotoxicity Associated with Some Herbalife® Products - M. Vega, J. Schifter Weber, V.J. Navarro , Einstein Medical Center, Philadelphia, Pennsylvania, UNITED STATES - D. Halegoua-De Marzio, Thomas Jefferson Unviersity Hospital, Philadelphia, Pennsylvania, UNITED STATES - G.P. Aithal, The University of Nottingham, UK. - AASLD 2013, Abstract 360
Study partly supported through the NIDDK funded Drug Induced Liver Injury Network (U01 DK083027).


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Roche
BMS

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.