039_alternat_esp

Hierbas y suplementos dietéticos ligados a daños en el hígado

17/10/2016

La revista "Hepatology" publica un estudio patrocinado por la Asociación Americana para el Estudio de la Enfermedad del Hígado (AASLD) y por el National Institutes of Health (NIH), sobre los actuales desafíos en el diagnóstico y tratamiento de la lesión hepática inducida por hierbas y suplementos dietéticos.

La lesión hepática inducida por el consumo de hierbas y suplementos dietéticos ya responde por 20% de los casos de hepato toxicidad en Estados Unidos y varios otros países.

Los principales agentes implicados incluyen esteroides anabolizantes, extracto de té verde, y suplementos nutricionales que contienen múltiples ingredientes en su formulación.

Los esteroides anabolizantes comercializados como suplementos de musculación normalmente inducen una colestasis prolongada, el extracto de té verde y muchos otros productos tienden a causar una enfermedad aguda en el hígado. Actualmente, sin embargo, la mayoría de los casos de lesión hepática asociada al consumo de hierbas y suplementos dietéticos es el componente responsable por la toxicidad, pero cuál es el ingrediente en las formulaciones aún es desconocido.

Es grande la cantidad de personas que según el estudio consumen suplementos que contienen ingredientes tales como vitaminas, minerales, tés y proteínas para mejorar la dieta alimentar, bien como esteroides anabolizantes ilegales, que son versiones sintéticas de la testosterona usados para aumentar el desempeño atlético.

En general, lesiones hepáticas por los suplementos son raros, dijo el autor del estudio Víctor Navarro, sin embargo, si en demasía, o utilizado en combinación con otros suplementos, o usado por períodos muy largos o en combinación con los medicamentos convencionales, es que se pueden tornar prejudiciales.

Los autores encontraron que muchos casos estaban vinculados a productos comercializados bajo varias marcas, incluyendo seis productos de la marca Slimquick®, cuatro de la Herbalife®, cuatro de la Hydroxycut® y dos cada una a partir productos de las marcas Move Free® y Airborne®.

Una limitación del estudio es que las etiquetas de los productos no indican la lista completa de los ingredientes.

MIS COMENTARIOS

No todos los suplementos son malos, algunos benefician personas que pueden resolver cuestiones nutricionales en determinadas enfermedades o efectos adversos de medicamentos. Pero el comprador debe ser cauteloso con productos que hacen promesas de ser "muy buenos".

No existen milagros, nadie va a desarrollar músculos, desintoxicar el organismo, curar un cáncer o perder peso rápidamente creyendo en las propagandas.

Una médica americana alerta que, en la mejor de las hipótesis, es un desperdicio de dinero. En la peor de las hipótesis usted podría morir.

Las agencias reguladoras deberían exigir mayores exigencias para autorizar la venta de productos que no necesitan receta médica y son vendidos como suplementos.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
Liver Injury from Herbal and Dietary Supplements - Victor Navarro M.D., Ikhlas Khan Ph.D., Einar Björnsson M.D., Ph.D., Leonard B. Seeff M.D., Jose Serrano M.D., Ph.D., Jay H. Hoofnagle M.D. - Hepatology - Accepted manuscript online: 27 September 2016 - DOI: 10.1002/hep.28813


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS
Janssen
Roche
BMS

Gilead

Abbvie

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.