037_trat_med_esp

Ocho semanas de tratamiento con sofosbuvir / ledipasvir (Harvoni®) es eficaz en el genotipo 1 de la hepatitis C

03/04/2017

En infectados con el genotipo 1 de la hepatitis C, pacientes sin cirrosis y carga viral abajo de seis millones antes del tratamiento, ocho semanas de tratamiento logra la cura de97,9% de los pacientes.

El estudio acaba de ser publicado en la revista científica "Hepatology" fue realizado por investigadores del "Institut für Interdisziplinäre Medizin" (Alemania), "Burman's Pharmacy" (Estados Unidos), y "Kaiser Permanente Southern California" (Estados Unidos), con pacientes tratados durante ocho o doce semanas con sofosbuvir / ledipasvir (Harvoni®). De los 634 pacientes tratados en doce semanas 98,1% lograron la cura y de los 583 tratados durante ocho semanas, 97,9% resultaron curados de la hepatitis C, un resultado idéntico.

Entre los pacientes co-infectados HIV / HCV la cura fue del 100%, entre los afro-americanos superior a los 95% y para los pacientes con fibrosis elevada (F3) la cura fue del 94,1% en 12 semanas y del 93,9% en ocho semanas de tratamiento.

Entre los pacientes que nunca habían recibido un tratamiento anterior con cualquier antiviral, sin cirrosis y tratados por 8 semanas con una carga viral inicial superior a 6.000.000 UI / mL la cura fue del 100%.

De los doce pacientes que recidivaron 66,6% eran hombres, 75% infectados con el genotipo 1-a, 58,3% afro-americanos y 58,3% con fibrosis F3.

Al mismo tiempo los investigadores realizaron una meta analice de los resultados de seis publicaciones (EMBASE, Medline y Cochrane Library) con datos del tratamiento en la vida real, incluyendo 5.637 pacientes tratados con sofosbuvir / ledipasvir (Harvoni®). La cura en tratamientos de 12 semanas fue del 97,2% y en los pacientes tratados durante ocho semanas del 95,8%.

Entre ésos 5.637 pacientes el riesgo de recidiva después de la cura aconteció en un 1,9% de los pacientes tratados en ocho semanas y en un 1,5% de los pacientes tratados en doce semanas.

Concluyen los autores que el tratamiento de ocho semanas utilizando sofosbuvir / ledipasvir (Harvoni®) en pacientes seleccionados, sin cirrosis y con carga viral inferior a seis millones de unidades/ml consigue curar 97,9% de los infectados. Además, encontraron tasas de cura superiores a 94% en varios subgrupos diferentes, incluyendo de pacientes de mayor edad, afro-americanos, pacientes con genotipo 1-a, pacientes con fibrosis elevada (F3) y co-infectados HIV / HCV. Consideran que la meta-analice sugiere eficacia semejante entre 8 y 12 semanas de tratamiento.

Finalmente recomiendan la incorporación del tratamiento de 8 semanas en las directrices de tratamiento actuales para aumentar el uso de este régimen, llevando a economías de costos y aumentando el acceso del paciente al tratamiento.

MIS COMENTARIOS

Sofosbuvir / ledipasvir (Harvoni®) es un medicamento relativamente reciente, lanzado en octubre de 2014, por eso ahora aparecen resultados de la vida real de millares de pacientes de diversos continentes que confirman las tasas de respuesta con las posibilidades de cura de los infectados con el genotipo 1 de la hepatitis C.

Queda comprobado que pacientes seleccionados, esto es, sin cirrosis y con carga viral abajo de seis millones pueden ser tratados en solamente 8 semanas, con una economía del 33% para el sistema de salud y, menos cuatro semanas de tratamiento para el paciente. Los consensos y protocolos deben incorporar cuanto antes tal recomendación.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
Eight weeks of ledipasvir/sofosbuvir is effective for selected patients with genotype 1 hepatitis C virus infection - Kris V. Kowdley, Vinay Sundaram, Christie Y. Jeon, Kamran Qureshi, Nyan L. Latt, Amandeep Sahota, Stephen Lott, Michael P. Curry, Naoky Tsai, Nathorn Chaiyakunapruk, Yoori Lee, Jorg Petersen, and Peter Buggisch - Hepatology. 2017 Apr;65(4):1094-1103. doi: 10.1002/hep.29005. Epub 2017 Feb 25.


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS

Abbvie

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.