038_trat_med_esp

Medicamento para retratamiento de la hepatitis C - EASL

01/05/2017

Entre 5% y 10% de las personas tratadas con los medicamentos orales libres de interferón no consiguen suceso con el tratamiento y hasta el momento no existen opciones seguras sobre lo que ofrecer a ésos infectados.

Una combinación de tres drogas que está siendo desarrollada por la Merck fue presentada durante el Congreso Europeo de Hígado, el EASL 2017, mostrando los resultados del ensayo clínico C-SURGE en la fase 2.

En el estudio fueron incluidos 94 infectados con el genotipo 1 de la hepatitis C, la mayoría subtipo 1a (el de tratamiento más difícil). En el grupo 80% eran hombres y la edad mediana era de 60 años. Más del 40% tenían cirrosis compensado e individuos con enfermedad hepática descompensada fueron excluidos.

Poco más del 60% fueron antepasadamente tratados con sofosbuvir / ledipasvir durante por lo menos 12 semanas, 15% tomaron sofosbuvir / ledipasvir por apenas 8 semanas y 24% utilizaron grazoprevir / elbasvir por 12 semanas.

Utilizando una dosis diaria de grazoprevir, MK-3682 y ruzasvir, con ribavirina, durante 16 semanas o sin ribavirina durante 24 semanas, 98% de los infectados resultaron curados en el tratamiento de 16 semanas y 100% de los fueron tratados durante 24 semanas. La presencia de cirrosis no tuvo efecto en los resultados del tratamiento.

El tratamiento fue seguro y bien tolerado y los efectos secundarios más comunes fueron fatiga, dolor de cabeza, diarrea, erupción cutánea y picazón.

Concluyen los autores que la combinación de grazoprevir / ruzasvir / MK-3682 con o sin ribavirina es altamente eficaz en infectados con el genotipo 1 de la hepatitis C en infectados que anteriormente fracasaron a un tratamiento con los medicamentos orales libres de interferón.

MI COMENTARIO

Ésta es la noticia más esperada por los que lamentablemente intentaron tratamiento con los nuevos medicamentos de acción directa y no lograron la cura de la hepatitis C.

Este artículo fue redactado con comentarios e interpretación personal de su autor, tomando como base la siguiente fuente:
Safety and efficacy of the fixed-dose combination regimen of MK- 3682/grazoprevir/ruzasvir in cirrhotic or non-cirrhotic patients with chronic HCV GT1 infection who previously failed a direct- acting antiviral regimen (C-SURGE) - H. Wedemeyer, D. Wyles, R. Reddy, A. Luetkemeyer, I. Jacobson, J.M. Vierling, S. Gordon, R. Nahass, S. Zeuzem, J.Wahl, E. Barr, B.-Y.T. Nguyen, M. Robertson, H.-K. Joeng, H. Liu, P. Jumes, F. Dutko, E. Martin.- EASL 2017 - Abstract PS-159.


Carlos Varaldo
www.hepato.com
hepato@hepato.com


IMPORTANTE: Los artículos se encuentran en orden cronológico. El avanzo del conocimiento en las pesquisas puede tornar obsoleta cualquier colocación en pocos meses. Encontrando colocaciones diversas que puedan ser consideradas controversias siempre debe se considerar la información más actual, con fecha de publicación más reciente.
Carlos Varaldo y el Grupo Optimismo declaran que no tienen relaciones económicas relevantes con eventuales patrocinadores de las diversas actividades.
Aviso legal: Las informaciones de este texto son meramente informativas y no pueden ser consideradas ni utilizadas como indicación médica.
Es permitida la utilización de las informaciones contenidas en este mensaje si se cita la fuente: WWW.HEPATO.COM

El Grupo Optimismo es afiliado a AIGA - ALIANZA INDEPENDIENTE DE GRUPOS DE APOYO

ENTRE AQUÍ  para recibir las últimas noticias por e-mail
Baje gratis el libro La curación de la hepatitis C
Baje gratis el libro Conviviendo con la hepatites C

Apoyo:

DST-AIDS

Abbvie

Gilead

WHA

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos
los Principios del
código HONcode
.
Compruébelo aquí.